Sucesos

La Guardia Civil investiga a cuatro personas por un delito de usurpación de estado civil y a un quinto por un delito de encubrimiento

Los agentes se encontraron con todo tipo de trabas, distracciones y datos alsos durante la investigación.

Onda Cero Palencia

Palencia | 22.06.2022 11:45

.
La Guardia Civil investiga a cuatro personas por un delito de usurpación de estado civil y a un quinto por un delito de encubrimiento | Guardia Civil Palencia

La Guardia Civil de Palencia investiga a cinco personas, dos como como presuntos autores de un delito de usurpación de estado civil, otras dos por el mismo delito y como cooperadoras necesarias y otro como participante y responsable de la empresa ejecutora de los hechos por un delito de encubrimiento.

La investigación se inició cuando la persona perjudicada presentó denuncia al encontrar domiciliado en su cuenta bancaria, un paquete con 3 líneas de telefonía, televisión e internet, el cual figuraba a nombre de otras personas. La denunciante manifestó que no había contratado nunca los servicios de esa operadora, pero si recuerda que medio año atrás le llamó a su teléfono un supuesto agente comercial ofertando sus productos y que tras facilitar sus datos, le informaron que no había cobertura de fibra óptica en la localidad donde reside, desestimando así la contratación y permaneciendo en su compañía.

Tras revisar toda la documentación se logró averiguar que la operadora en cuestión, descentraliza en pequeñas empresas la captación y contratación de clientes, por lo que investigando una de estas empresas, se localizó al comercial que medio año atrás contactó con la denunciante. También identificó a las personas que disfrutaban de las líneas de teléfono, fibra y televisión sin pagar por ello, ya que la factura iba a la cuenta de la denunciante, tratándose de dos personas de nacionalidad extranjera con domicilios en Elche (Alicante) y Jaén. A estas dos personas se las investiga como presuntas autoras de un delito de usurpación de estado civil.

Igualmente se investiga tanto a la persona que obtuvo los datos de la denunciante, como a la persona que validó el contrato con esos datos y los de la cuenta bancaria, como presuntos autores de un delito de usurpación de estado civil en grado de cooperadores necesarios. También se averiguó que para lograr su objetivo, se hizo indispensable falsificar el contrato, en el cual consta su nombre y apellidos, DNI, correo electrónico, número de cuenta de cargo e incluso su firma, por lo cual también se investiga a la persona que realizó el contrato, por un delito de falsificación de documento privado.

Durante esta investigación, se pusieron todo tipo de trabas y distracciones a los agentes para obtener los datos necesarios, llegando incluso a dar datos falsos de personas inexistentes, por lo cual se está investigando al titular y único administrador de la empresa subcontratada, como presunto autor de un delito de encubrimiento. A este investigado, con residencia en Madrid, le constan ya varios antecedentes por estafas o hechos similares.