Ayuntamiento de Palencia

Ganemos y Ave María piden que se amplíe el plazo de subvenciones para el cambio de tuberías en casas de Abella

La rueda de prensa ha sido aprovechada por Ganemos para denunciar la falta de mantenimiento de los barrios, en especial del Cristo, pidiendo que se haga un plan preventivo y que vuelva a salir una línea de subvenciones para el Informe de Evaluación de Edificios.

David Frechilla Aguado

Palenncia | 18.02.2020 19:03

El Carmen y Ganemos piden que se amplíe el plazo de subvenciones para el cambio de tuberías en casas de Abella
El Carmen y Ganemos piden que se amplíe el plazo de subvenciones para el cambio de tuberías en casas de Abella | Onda Cero Palencia

El cambio de las tuberías de amianto de las Casas de Abella en el barrio de Ave María vuelve a la actualidad. En una rueda de prensa organizada por Ganemos, el presidente del colectivo vecinal de esta zona de Palencia, Cesareo Frechilla, ha pedido al Ayuntamiento de Palencia que celebre una nueva reunión para ampliar el plazo de subvenciones para el cambio de estas tuberías de los domicilios.

Hay que recordar que en total son 125 las viviendas afectadas por esta situación. Tras una primera convocatoria, de la que 15 viviendas se quedaron fuera de las subvenciones, sólo cinco viviendas no han solicitado pedir permiso para realizar las obras. La aportación municipal era de unos 1800-2000 euros sobre un montante total de las obras de cerca de 6000 euros.

La rueda de prensa ha sido aprovechada por Ganemos para denunciar la falta de mantenimiento de los barrios, en especial del Cristo, pidiendo que se haga un plan preventivo y denunciando que se haya rebajado la aportación del Plan de Conservación a 190.000 euros además de considerar que este Plan debe ser realizado por operarios contratados por el Plan de Empleo y no por una empresa externa.

Además, respecto al Informe de Evaluación de Edificios, a propuesta de Ganemos salió una línea de subvenciones por 50.000 euros a la que no se presentó ninguna comunidad de vecinos, en Ganemos piensan que no se le dio la suficiente publicidad y que quizá es un asunto que debería tratarse directamente con las asociaciones de vecinos de forma que varias comunidades pudieran presentarse conjuntamente. Ahora piden que vuelva a salir esta línea de subvenciones que se perdió en la convocatoria anterior.