Medio ambiente

La Fundación Caja de Burgos y la Fundación “la Caixa” abren una exposición en Palencia con los resultados de su programa de voluntariado ambiental

La Diputación Provincial exhibe en su vestíbulo hasta el 13 de junio las iniciativas llevadas a cabo en 2021 para la conservación del patrimonio natural de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, que han contado con la colaboración de más de 2.000 voluntarios.

Onda Cero Palencia

Palencia | 25.05.2022 18:34

.
La Fundación Caja de Burgos y la Fundación “la Caixa” abren una exposición en Palencia con los resultados de su programa de voluntariado ambiental | Diputación de Palencia

La Diputación Provincial de Palencia alberga hasta el próximo 13 de junio una exposición sobre voluntariado ambiental que recoge las distintas iniciativas para la conservación del patrimonio natural llevadas a cabo durante 2021 en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid e impulsadas por la Fundación Caja de Burgos y la Fundación “la Caixa” a través de su actividad conjunta. La muestra puede visitarse en la capital palentina de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 7.00 a 21.00 horas.

El diputado delegado de Medio Ambiente, Miguel Abia, acompañado de la responsable del Área de Cohesión Social Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, Carmen Hernando y del director de las aulas de Medio Ambiente, Miguel Ángel Pinto, fueron los encargados de inaugurar esta muestra, que formará parte de los actos con motivo de la quincena medioambiental.

La exposición está formada por 36 paneles explicativos de otros tantos proyectos de recuperación del medio natural que han sido apoyados a través de la novena edición del programa de voluntariado ambiental de ambas entidades. Dichos proyectos han sido promovidos tanto por administraciones locales, mancomunidades y otras unidades administrativas de régimen local como por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro.

Los proyectos incluyen actuaciones sobre bienes públicos y se centran en cinco ámbitos: actuaciones de ecología de la reconciliación que fomenten la biodiversidad en los entornos humanizados proporcionando escenarios de unión de las personas con las áreas naturales para aumentar su aprecio por la Naturaleza; fomento de la realización y señalización de itinerarios ambientales con el objeto de conectar a las personas con la naturaleza; mejora de la calidad y disponibilidad de agua a través de la recuperación y mejora ambiental de riberas, cauces, humedales, turberas, fuentes o manantiales; proyectos que ayuden a la lucha contra el cambio climático con el fin de contribuir a mejorar el bienestar humano mediante actuaciones de mitigación y adaptación; o actuaciones y estudios científicos que analicen y contribuyan a la lucha contra especies invasoras o aspectos concretos de la diversidad natural que ayuden a mejorar nuestro conocimiento y relación con el entorno.

Las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos han diseñado sus propios proyectos dentro de esta convocatoria. El proyecto del centro de Palencia se centró en fomentar la presencia de murciélagos en el entorno de la ciudad palentina. Para ello se trabajó en la construcción de refugios y en la adecuación del entorno para facilitar la presencia de los mismos.

El centro de la capital vallisoletana se centró en la mejora de los barrales de Aldea de San Miguel, colocando refugios para las aves y reponiendo antiguas plantaciones que no habían prosperado.

Y el Aula de Medio Ambiente de Burgos ha desarrollado un proyecto de ciencia ciudadana dirigido a conocer e inventariar las aves que habitan el río Arlanzón en su tramo urbano, y continuó con los trabajos iniciados hace ocho años en el parque de Fuentes Blancas encaminados a la mejora de las poblaciones de una flor amenazada, la anémona amarilla.

Además, han recibido estas ayudas proyectos muy variados. Así, en la localidad palentina de Herrera de Pisuerga se ha realizado una limpieza, señalización y colocación de cajas nido en la zona de ribera de la desembocadura del río Burejo, y en el corazón de la Montaña Palentina se ha recuperado un antiguo lavadero sobre el que desaguan varios manantiales en Los Llazos.

En Mojados (Valladolid) se fomenta la presencia de setos y linderas con la plantación de especies arbustivas autóctonas. Y en Fresno el Viejo, también en territorio vallisoletano, el Ayuntamiento ha llevado a cabo un proyecto de recuperación de una antigua fresneda en las inmediaciones del río Lanzón.

En el entorno del Monasterio de Santa María de Rioseco, en Burgos, dentro de su conocida “Semana del Voluntariado” se comenzó con la adecuación de los caminos de acceso al Monasterio y a las huertas. También en la provincia burgalesa, en Belorado se llevó a cabo una limpieza y mejora de una charca en las proximidades del río Tirón, así como diferentes intervenciones por la ribera para retirar residuos y recuperar antigua señalización.

Las Aulas coordinan y colaboran además con la organización de la acción de voluntariado y, en caso de ser necesario, apoyan con voluntarios propios las actuaciones de forma coordinada con los vecinos del municipio para la mejora ambiental de la zona seleccionada. Además, ofrecen asesoramiento técnico, preparan el terreno en los casos en que se requiere maquinaria y difunde convenientemente las actividades desarrolladas.

El Aula de Medio Ambiente ha proporcionado asimismo formación a todos los voluntarios en sus respectivas localidades, mediante recorridos que ayudan a reconocer la biodiversidad y los puntos de interés de sus respectivos entornos, al tiempo que brinda pautas para su conservación, seguimiento y mejora. Esta labor formativa la está realizando personal especializado en la realización de programas de Educación Ambiental para todas las edades en el entorno rural y el medio natural.

En sus nueve ediciones, el programa de ayudas al voluntariado ambiental de la Fundación Caja de Burgos y la Fundación “la Caixa” ha respaldado un total de 329 proyectos, en los que se han involucrado 13.000 voluntarios de las provincias burgalesa, palentina y vallisoletana.

PROYECTOS CONCEDIDOS en 2021

Provincia de Palencia

• De Polonia a Senegal, repostando en el humedal 2021. Campaña de anillamiento científico de aves en la Laguna de la Nava.

• Mejorar la biodiversidad en el municipio de Mazariegos.

• Murciélagos: aliados nocturnos contra el mosquito en Autillo de Campos.

• Acondicionamiento y limpieza de desembocadura del Burejo en Herrera de Pisuerga.

• Bosques isla y corredores ecológicos para la comarca natural de Tierra de Campos en Baquerín de Campos.

• El camino hacia la biodiversidad: plantación de especies productoras de frutos para fauna silvestre en Fuentes de Nava.

• Recuperación del lavadero comunitario en Los Llazos.

• Recuperar la memoria biocultural para reconciliarnos con el medio que habitamos en Revenga de Campos y Torre de los Molinos.

• Fomento de las poblaciones de murciélagos, construcción e instalación de refugios en Palencia.

Provincia de Valladolid

• La fresneda del Lanzón: plantación de una fresneda en la ribera del río en Fresno el Viejo.

• Plantando camino: plantación de setos y linderas en Mojados.

• Limpieza de residuos y construcción de cajas nido en la ribera del Pisuerga, en Cabezón de Pisuerga.

• Mejorando las Lagunas del Raso de Portillo, en la Pedraja de Portillo.

• Adecuación de paso para fauna en la Reserva biológica urbana "El Tomillo" de Valladolid

• Plantación de especies adecuadas para la creación de una microrreserva de mariposas en el entorno del Monasterio de Santa María de la Armedilla, en Cogeces del Monte.

• Mejora y cuidado del ecosistema del río Pisuerga en el entorno urbano e interurbano de Valladolid.

• Recuperación y señalización de senderos en el Pinar de Antequera de Valladolid.

• Mejora del entorno de los barrales en Aldea de San Miguel.

Provincia de Burgos

• Recuperación de los senderos tradicionales en el Geoparque las Loras: Arcellares - Basconcillos del Tozo.

• Restauración y limpieza de la fuente Carravacas en Zazuar.

• Restauración de charca en la senda del visón del río Tirón en Belorado.

• Limpieza y acondicionamiento del cauce del arroyo del parque de los Caños en Tórtoles de Esgueva.

• Recuperación y mantenimiento de fuentes - manantiales en suelo rústico en Gumiel de Izán.

• Recuperación de los senderos tradicionales: Renedo de la Escalera - Paúl – Castrecías.

• Cuidando nuestro río Molinar en Frías.

• Acondicionamiento de caminos de acceso en la Semana del voluntariado de Santa María de Rioseco en Valle de Manzanedo.

• Recuperación Fuente El Roque y el arroyo hasta el río en Tubilla del Lago.

• Limpieza y recuperación de fuentes en Aranda de Duero.

• Recuperando espacios conectando personas: voluntariado ambiental en ríos y riberas en Ibeas de Juarros.

• Green Cauce: limpieza del cauce del río Odra en Villasandino.

• Recuperación de la Pila, antigua fuente de Humada.

• Reforestación del vertedero de Moradillo de Roa.

• Seguimiento de aves en el río Arlanzón y mejora de las poblaciones de una planta amenazada en el Parque de Fuentes Blancas.