Fotografía

Fito Conesa y el Ciclo de Cine coordinado por Oskar Alegría protagonistas en el IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte organiza el IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León.

Onda Cero Palencia

Palencia | 19.04.2024 13:20

.
Fito Conesa y el Ciclo de Cine coordinado por Oskar Alegría protagonistas en el IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León | Oskar Alegría

El programa del IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León incluye 33 actividades en la ciudad, con 21 exposiciones que reúnen la obra de 93 artistas nacionales e internacionales, y que se muestran en 13 espacios expositivos de interior y exterior, gracias a 16 cubos expositivos en diferentes espacios urbanos. Las muestras se desarrollan en centros culturales de la ciudad como el Museo de Palencia, la Sala Unicaja, el Archivo Histórico Provincial, la Fundación Díaz Caneja, la Biblioteca de Palencia y el Museo de Agua.

Entre las actividades para este fin de semana, destaca la el encuentro audiovisual ‘Los compases del cambio’ con el artista visual y sonoro Fito Conesa, previsto para hoy viernes 19 de abril a las 18:00 horas en el Museo del Agua, de Palencia.

Durante el fin de semana continúa el Ciclo de Cine en el Teatro Principal bajo el título “…Que todo siga igual, para que todo cambie”, coordinado por el periodista de programas culturales de televisión y de reportajes de viajes, Oskar Alegría. Mañana sábado 20 de abril a las 20:00 horas está prevista la proyección de ‘Urbanismo en construcción’ (2002) de José Luis Guerin, para concluir el ciclo el domingo 21 de abril a las 20:00 horas, con la proyección de ‘Cambio y revuelta. El año del descubrimiento’ (2021) de Luis López Carrasco.

Exposiciones en salas y calle

Los visitantes que deseen disfrutar del IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, podrán visitar dos exposiciones en el Museo de Palencia. Por un lado, la Colección de Fotografía Gabino Diego, observada como un relato autobiográfico del actor compuesto por secuencias, que al igual que en una película, va evocando emociones y recuerdos universales en el espectador. Por otro, la Colección Surrealismo en Latinoamérica, un destello artístico con motivo del centenario de la publicación del Primer manifiesto surrealista.

En la Sala Unicaja, se presenta la obra del fotógrafo sueco Gerry Johansson que a finales de los ochenta, dio forma a Spanish Summer en silenciosos y áridos parajes de Castilla que conforma un relato de cambios tecnológicos, sociales, medioambientales, y políticos que se verán reflejados en el mundo rural. Comparte espacio con la gallega Lúa Ribeira, una de las tres fotógrafas españolas integrantes de la legendaria agencia Magnum y su visión de aquellos que habitan en los márgenes de la sociedad.

En la Fundación Díaz Caneja se puede disfrutar de la obra expositiva de tres autores. Unai San Martín con sus heliograbados, junto a los paisajes de Enrique Carbó y una pieza de Richard Long (1945), reconocido pionero británico del Land Art, mientras que en la Biblioteca de Palencia tiene lugar la exhibición de una pequeña selección de obras de distintos artistas de la Colección Ogami Press.

El Archivo Histórico de Palencia expone sus fondos fotográficos mostrando las distintas transformaciones que se reflejan en el presente con la muestra ‘Tendencias que marcan época’; mientras que el Museo del Agua, nuevo espacio expositivo del festival, cuenta con el videoarte de Fito Conesa, que adentra al espectador en los estragos de la vida moderna en aguas del Mediterráneo, a través de ‘Anoxia. Un preludio constante’.

Además, las exposiciones del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León salen a la calle, a través de 16 cubos expositivos de gran formato e impacto. En esta ocasión, los cubos se reparten por cuatro espacios urbanos, como son la plaza de la Inmaculada, el paseo del Salón, Jardinillos y la plaza Mayor, que albergan la obra de seis grandes fotógrafos de diferentes estilos, miradas y objetivos. En la plaza de la Inmaculada, seis cubos muestran la obra de Sofía Moro, que presenta ‘Visionarios’; y la temporalidad y lo efímero que definen ‘Riturné’, el proyecto que presenta el italiano Mauro Curti.

En el paseo del Salón está presente la obra ‘Nightfall’ del escocés Niall McDiarmid, junto a los ‘Paraísos Artificiales’ de Paula Anta. La plaza Mayor es el escenario para la serie ‘Where We Belong’ de Alejandra Carles-Tolrá. La obra de la norteamericana Henny Garfunkel, se puede ver repartida en tres cubos expositivos situados en Jardinillos y plaza Mayor.