Montaña Palentina

Los embalses del sistema del Pisuerga tienen los peores datos de reserva de agua de la CHD

El total del volumen embalsado es de 39,5 hectómetros cúbicos, apenas el 12,5 por ciento de su capacidad total.

Onda Cero Palencia

Palencia | 07.12.2022 18:36

.
A CHMS insiste no uso sostible da auga | Onda Cero

ICAL

La reserva hídrica de la cuenca del río Duero se situó durante la última semana en el 35,2 por ciento de su capacidad, con 2.645 hectómetros cúbicos, lo que supone un descenso de cuatro puntos y medio con respecto al mismo momento del pasado año, cuando se almacenaban en los embalses 2.982 hectómetros cúbicos, y sitúa la reserva casi 16 puntos por debajo del 51 por ciento de la media de los últimos diez años.

Así lo informó hoy el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), con datos recogidos por Ical, que sitúan la reserva hídrica española en el 34,3 por ciento de su capacidad total, al almacenar los embalses actualmente un total de 19.256 hectómetros cúbicos de agua.

En cuanto a los sistemas de la cuenca del Duero, el del Pisuerga es el que presenta datos más preocupantes con un volumen total embalsado de 39,5 hectómetros cúbicos, apenas el 12,5 por ciento de su capacidad total, siendo el embalse de La Requejada el que desciende del 10 por ciento, con apenas el 9,2 de su capacidad total, mientras que el de Aguilar de Campoo se encuentra en el 12,2 por ciento y el de Cervera-Ruesga mejora los datos generales del sistema con el 40,2 por ciento de agua embalsada.

A continuación, y ya por encima del 30 por ciento de su capacidad, se sitúan los embalses de los sistemas Alto Duero, en la provincia de Soria, con el 32,7 por ciento de la capacidad de Cuerda del Pozo embalsada; Esla y Órbigo, en León, con el 34,9 por ciento; y el Carrión, con el 36,7 por ciento de agua embalsada. Los sistemas Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja, en la provincia de Segovia, se sitúan ya, por su parte, en el 44,1 por ciento, por el 44,3 por ciento de agua embalsada del sistema Cega-Eresma-Adaja en la provincia de Ávila y el 45,1 por ciento del sistema Arlanza, en Burgos.

Mejor situación presentan, a día de hoy, los embalses salmantinos. Y es que el sistema Tormes presenta un porcentaje de agua embalsada sobre la capacidad total del embalse de Santa Teresa del 65,2 por ciento, gracias a los 323,3 hectómetros cúbicos almacenados, mientras que en los embalses del sistema Águeda se alcanza el 62 por ciento del total de su capacidad.

Situación en España

En España, la peor situación la presenta la cuenca del Guadalquivir, con apenas un 18,7 por ciento de su capacidad de agua embalsada, seguida por las cuencas del Guadalete-Barbate (21,1 por ciento) y el Guadiana (22,9 por ciento). Ya por encima del 30 por ciento se sitúan las cuencas del Segura (32,5 por ciento), internas de Cataluña (32,6 por ciento), Mediterránea Andaluza (33,2 por ciento), Duero (35,2 por ciento), Ebro (38,5 por ciento) y Tajo (39,9 por ciento).

Con más de la mitad de su capacidad de agua embalsada se presentan las cuencas del Júcar (52,5 por ciento), Miño-Sil (54,7 por ciento), Cantábrico Occidental (56,7 por ciento), internas del País Vasco (61,9 por ciento), Tinto, Odiel y Piedras (65,1 por ciento), Galicia Costa (71,1 por ciento) y Cantábrico Oriental (72,6 por ciento), Las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Atlántica y han sido escasas en la vertiente Mediterránea.