Galardones

EFCL entrega los Premios "Antonio Pérez" y "Academia y Comunica"

Entre los galardonados se encuentran el periodista Ignacio Fernández Sobrino, exdirector regional de Onda Cero y de Antena 3 Televisión en Castilla y León, y el Centro Integrado de Formación Profesional Camino de la Miranda,

Onda Cero Palencia

Palencia | 26.11.2021 08:06

EFCL entrega los Premios "Antonio Pérez" y "Academia y Comunica"
EFCL entrega los Premios "Antonio Pérez" y "Academia y Comunica" | .

(ICAL) Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) volvió a poner de manifiesto la importancia de los valores en las familias empresarias de Castilla y León durante la gala de entrega de su XIX Premio EFCL ‘Antonio Pérez’ celebrada en Valladolid. Su presidenta, Rocío Hervella, puso de ejemplo el arraigo, compromiso y apuesta a largo plazo de la familia Clemente Zárate, fundadora de Aciturri, valores que le han hecho merecedora de este galardón, que recogió el CEO de este grupo aeronáutico burgalés, Ginés Clemente, de manos del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Durante la inauguración de la gala, la presidenta de EFCL también hizo hincapié el espíritu emprendedor de Ginés Clemente, quien gracias a su tesón y visión de futuro ha sido capaz de convertir el pequeño proyecto empresarial que fundó en 1977 en Miranda de Ebro (Burgos) en un grupo internacional de elevado componente tecnológico, creador de empresa auxiliar y empleo cualificado, y que se ha convertido en el único suministrador aeronáutico de primer nivel de capital cien por cien español.

Asimismo, valoró como un elemento clave en esta trayectoria la unidad de la familia Clemente Zárate, que se manifiesta en la convivencia en la gestión de la compañía de la primera y segunda generación de la familia, con la incorporación hace 20 años de María Eugenia Clemente, quien lidera el desarrollo de Alestis Aerospace, sociedad filial de Aciturri adquirida en julio de 2019.

Tras recoger el premio, Ginés Clemente hizo referencia al “compromiso con nuestra tierra, el optimismo, la humildad, el respeto, la confianza y la pasión” como los valores que identifican y están grabados en el ADN de las familias empresarias, y resaltó como seña de identidad de la empresa familiar la inclinación al servicio. “Para nosotros liderar es servir a las personas. Quien no vive para servir, no sirve para vivir. Estamos convencidos de que nuestra mejor aportación es el servicio, y el ejemplo debe ser nuestro mejor discurso”, aseguró.

Optimismo

Además, también aseguró que la crisis económica ya ha tocado fondo y recalcó que “lo mejor está por venir”. “Hemos superado una situación que nadie podía imaginar y ahora hay que confiar en las vacunas, que están demostrando su eficacia. A partir de ahora, las soluciones vuelven a estar en nuestras manos. Hay que se optimistas y afrontar con pasión los problemas que ahora se nos plantean”, aseveró.

También quiso compartir el premio con los consejos de administración de sus empresas, plantillas y familia, y agradeció de una manera especial a Caja de Burgos su impulso al proyecto Aciturri: “Cuando entró en nuestro accionariado en 2007 éramos 300 personas y vendíamos 30 millones de euros; habíamos tardado 30 años en alcanzar esas cifras. En 2019, 12 años después, habíamos multiplicado por veinte la facturación y por diez los puestos de trabajo”, explicó

La gala continuó con la proyección de un vídeo con el que EFCL rindió un homenaje a todos los empresarios fallecidos durante la pandemia, entre los que se encuentra el ex presidente de EFCL Antonio Pérez, con cuyo nombre ha sido rebautizado este galardón, que distingue la trayectoria de una familia empresaria de Castilla y León.

A continuación, se procedió a la entrega de los VII Premios Academia y Comunica, que en esta edición 2021 recayeron en el periodista Ignacio Fernández Sobrino, exdirector regional de Onda Cero y de Antena 3 Televisión en Castilla y León, y el Centro Integrado de Formación Profesional Camino de la Miranda, ubicado en Palencia, respectivamente.

Fernández Sobrino

Para Fernández Sobrino, la empresa familiar aúna todos los valores que a un periodista le gusta contar, por un lado lo que una empresa supone para la Comunidad en cuanto a riqueza y empleo y, por otro, el hecho mismo de la familia. “Si en Castilla y León hubiera más empresas y más familias, mejor nos iría”, sentenció.

Mientras tanto, Ramón Polanco, director del Centro Integrado de Formación Profesional Camino de la Miranda, puso en valor la FP y aseguró que es necesario un cambio de mentalidad para que estas enseñanzas, “fundamentales para que el país tenga mano de obra cualificada”, cuente con el reconocimiento social que merecen.

También se conocieron los ganadores del IX Premio Fórum Júnior, Pablo Martínez Ezquerra, de la familia propietaria de Icon Multimedia, y Alba Burgo Barros, de Cecinas Pablo. Se trata de un concurso de dibujo con el que EFCL quiere involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y que se acerquen a los valores innatos a este tipo de compañías.