La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y el delegado territorial de la Junta en Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo, junto al diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, y el alcalde de la localidad, Gonzalo Mota, han conocido esta mañana el resultado de las obras de urbanización de la calle San Blas y la pavimentación de la calle Nueva, que han supuesto una inversión de 171.882 euros, de los que la Institución provincial aportó 87.570 euros, la Junta de Castilla y León 30.830 euros, a través del Fondo de Cohesión Territorial y el resto el Ayuntamiento de Villalobón.
La URBANIZACION de la CALLE SAN BLAS está ejecutada, con un importe total de inversión de 115.884 euros, de los cuales la institución provincial aporta 56.000. Las obras a que hace referencia este proyecto se han realizado en esta calle del casco consolidado de la localidad y que da acceso a múltiples parcelas ocupadas.
La obra ha consistido en la reurbanización de la calle, mediante la construcción de un nuevo pavimento homogéneo y de superficie continua. Inicialmente se redactó y aprobó un proyecto cuyo pavimento consistía en una calzada de hormigón en masa vertido sobre el terreno y con pendiente hacia el eje de la calle, donde se ha colocado una pieza de remate longitudinal de hormigón. Con posterioridad, se ha aumentado la superficie con un pavimento de mejor calidad, dado el entorno urbano central y junto a la iglesia parroquial, por lo que se proyectó una plataforma más ancha. Aprovechando la nueva pavimentación, se han enterrado las canalizaciones de alumbrado público, baja tensión y telecomunicaciones. El resultado es, una vía de tránsito compartido para vehículos y peatones que permita el uso en condiciones de comodidad y seguridad para todos los usuarios.
En cuanto a la PAVIMENTACION DE LA CALLE NUEVA, indicar que también está ejecutada y que ha contado con una inversión de 55.998,80 euros, de los que la Diputación ha aportado 31.570. Es una calle situada en el casco de la localidad y que da acceso a múltiples parcelas de viviendas.
La calle es una vía de escasa anchura que cuenta con aceras laterales de entre 50 y 70 cm y una calzada de aglomerado asfáltico. La obra ha consistido en la reurbanización de la calle, mediante la construcción de un nuevo pavimento de calidad, homogéneo y de superficie continua, puesto que al igual que la otra calle se encuentra en un entorno urbano central y junto a la iglesia parroquial. En esta vía se han instalado también sumideros sifónicos, y se ha enterrado el alumbrado público, baja tensión y telecomunicaciones, así como sus arquetas de registro correspondientes.
Con estas acciones se ha conseguido una vía de tránsito compartido para vehículos y peatones que permite el uso en condiciones de comodidad y seguridad para todos los usuarios.
Las inversiones de la Diputación en la localidad desde 2015 en la localidad han supuesto más de 1.172.000 euros en obras e infraestructuras de planes provinciales y otros 510.641,58 euros se han destinado en forma de subvenciones y ayudas para actividades e iniciativas culturales, de servicios sociales, medioambientales, deportivas, de desarrollo agrario, informática, para promoción económica y empleo, o contratación de trabajadores desempleados.