Provincia

Doce ayuntamientos y once juntas vecinales reciben ayuda de la Diputación para infraestructura agroganadera

La administración provincial, que aporta hasta el 60% del coste de las inversiones que efectúan las entidades locales, vuelve a destinar a este programa setenta y cinco mil euros en 2022.

Onda Cero Palencia

Palencia | 09.05.2022 12:20

.
Doce ayuntamientos y once juntas vecinales reciben ayuda de la Diputación para infraestructura agroganadera | Diputación de Palencia

La Diputación de Palencia ha resuelto recientemente la convocatoria correspondiente a este ejercicio de las subvenciones mediante concurrencia competitiva a los ayuntamientos y las juntas vecinales de la provincia para crear, adecuar y conservar infraestructuras rurales de uso agrícola y ganadero de titularidad pública, un programa que en 2022 ha vuelto a contar con una dotación de setenta y cinco mil euros, la misma consignación presupuestaria que el año pasado.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó el 3 de diciembre la resolución de estas ayudas, que gestiona el Servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de la Diputación, por la que han resultado beneficiarios doce ayuntamientos y once juntas vecinales. En total, han logrado subvención veintitrés entidades locales, la misma cantidad que en 2021.

Los doce consistorios solicitantes que obtienen subvención son Aguilar de Campoo (para sustituir un abrevadero en Valdegama), Ayuela de Valdavia, Cervera de Pisuerga (para construir un abrevadero y reparar otro en Santibáñez de Resoba), Guardo (para un depósito de agua para uso agropecuario en Intorcisa), Herrera de Pisuerga, Herrera de Valdecañas, Hornillos de Cerrato, Polentinos, Renedo de la Vega, Revenga de Campos, Villanueva del Rebollar y Villaviudas. Las once juntas vecinales que reciben este ejercicio ayudas de la Diputación con cargo este programa son las de Barcenilla de Pisuerga, Canduela, Carbonera, Fontecha de la Peña, Lomilla, Menaza, Revilla de Pomar, San Juan de Redondo, Viduerna de la Peña, Villalafuente y Villanueva de Abajo.

CRITERIOS. El importe medio de las subvenciones ronda los tres mil doscientos sesenta euros, pero hay diferencias en función del baremo de la convocatoria, que valora la adecuación de las inversiones a su finalidad, su repercusión en un mayor número de usuarios o en el uso comunal, la claridad y el nivel de desarrollo de la propuesta, así como el grado de definición de las actuaciones propuestas.

En el caso de tanques y aljibes, se prima la ausencia en el pueblo de otro tanque de agua para el mismo fin; y en el resto de actuaciones, la aplicación de soluciones integradas con el entorno y el uso de materiales naturales y tradicionales. Ayuela de Valdavia, Guardo y Villaviudas han obtenido este año las cuantías máximas (5.210 euros cada ayuntamiento), mientras que la subvención más baja entre las aprobadas (poco más de mil euros) se ha concedido al municipio de Revenga de Campos, para construir un edificio de protección del tanque de agua y la mejora del bebedero que usan los rebaños de ovejas.

Con este programa, la Diputación de Palencia cofinancia la adquisición de materiales y las obras necesarias para construir tanques y aljibes de agua para uso agrícola, para construir, adecuar e instalar pilones y abrevaderos para uso del ganado, así como las inversiones mejorar su salubridad; y la recuperación, adecuación y mejora de captaciones de fuentes, estanques, manantiales y charcas naturales vinculadas al aprovechamiento ganadero