El convenio de colaboración que la Diputación palentina renueva, tras su aprobación en la Junta de Gobierno, con la Federación Frisona de Castilla y León (FEFRICALE), supone la inversión de 15.000 euros por parte de la institución provincial para favorecer la actividad económica en el sector primario y que repercuta en el ganadero, en un mo-mento en que es necesario apoyar el tejido productivo y social del medio rural, que resulta capital para mitigar la dinámica de despoblación que sufren nuestros pueblos.
Con este convenio se da soporte a sus actividades a través de la partici-pación de nuestras ganaderías e inclusión de otras nuevas en el Libro Genealógico y en el Control Lechero Oficial, que conlleva, entre otros, los siguientes gastos: gestión de los acoplamientos de nuestras hembras, participación en el Programa de Mejora Genética de Castilla y León, participación en el Programa Nacional de valoración de sementales, participación en el Programa de Transferencia de Embriones de la Junta de Castilla y León, implantación de embriones de donantes de alto valor genético e incentivación de la selección genética a través de análisis genéticos en las hembras de reposición para la mejora de la cabaña ganadera.
En esta colaboración hay que dar importancia al sector primario en la economía de la provincia de Palencia, y en concreto en lo que a produc-ción de leche de vaca se refiere, hay que apuntar que la raza frisona cuenta con el mayor porcentaje de producción, que es la raza incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, y que cuenta en nuestra provincia con rebaños con una muy alta calidad tanto productiva como genética.
Desde la Diputación de Palencia se defiende a los ganaderos de vacuno en la provincia porque es necesaria su presencia en el medio rural como elemento vertebrador de su economía y como profesión considerada pieza clave en la fijación de población en los pueblos de la provincia, y puesto que el actual contexto de la producción de leche de vaca está sometido a unas circunstancias muy delicadas.
FEFRICALE se compromete, en el ámbito de la provincia de Palencia, a mantener durante la duración del convenio los servicios del Libro Genealógico, los de Control lechero y de genotipado de novillas, así como a financiar las actividades mencionadas con destino a los ganaderos de AFRIPA.
LA FEDERACIÓN FRISONA DE CASTILLA Y LEÓN (FEFRICALE). Agrupa a las asociaciones provinciales de criadores de ganado bovino de la raza frisona, entre las cuales está Asociación Frisona de Palencia (AFRIPA) con los socios ganaderos de la provincia de Palencia. La cabaña palentina está inscrita en el Libro Genealógico de la Raza y sometida al Control Lechero Oficial, instrumento necesario e imprescindible que cuantifica la mejora genética de la raza.
La mejora genética animal trata de incrementar a través de la selección, la productividad económica de las futuras generaciones. En la actualidad está experimentando una revolución en el método de selección de la recría, ya sea en la elección de las hembras de reposición como en la elección de los toros para padres. En este contexto, la catalogación aporta una herramienta que permite un progreso genético rápido y fiable y que redundará en una rentabilidad a corto y medio plazo en las explotaciones ganaderas de Palencia.