La Diputación palentina ha resuelto la convocatoria de ayudas a Ayuntamientos de la provincia de Palencia que han realizado un diagnóstico energético o una auditoria energética en el último quinquenio con el objeto de promover e incentivar la ejecución de las actuaciones de mejora energética en edificios e instalaciones de titularidad pública, mediante la ejecución de obras, renovaciones o reparaciones.
Una subvención por importe de 250.000 euros, que se alinea con los siguientes objetivos de la Agenda Urbana, el desarrollo de medidas frente al Reto Demográfico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Entre las medidas de la agenda urbana que se apuntan en esta convocatoria, están las de evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, prevenir y reducir los impactos de cambio climático y mejorar la resiliencia y hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, así como mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza.
En cuanto a las medidas ante el Reto Demográfico, es una convocatoria que se enmarca en los ejes de: impulso de la transición ecológica, refuerzo de los servicios públicos e impulso de la descentralización y fomento del bienestar social y economía de los cuidados. Y como objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) se avanza en la meta de duplicar la tasa de eficiencia energética.
Las acciones que se subvencionan se refieren a uno de los siguientes tipos: alumbrado público, instalaciones eléctricas y térmicas en edificios, basadas en energías renovables, bombeos y abastecimientos de agua, cerramientos y cubiertas en edificios, y en general las referentes a la mejora de la eficiencia energética de edificios o instalaciones de titularidad municipal.