Economía

La Diputación de Palencia aprueba una partida extraordinaria de 220.000 euros para 2020 en favor de la hostelería

Los socialistas deciden abstenerse en la moción de apoyo al sector hostelero presentada por el Partido Popular por "tratar de tapar las vergüenzas de la Junta de Castilla y León"

Onda Cero Palencia

Palencia | 26.11.2020 17:36

Cierre hostelería
Cierre hostelería | Agencia EFE

El pleno de la Diputación de Palencia ha aprobado hoy por unanimidad una proposición para instar a la adopción coordinada por parte de todas las administraciones públicas de medidas de apoyo extraordinario a la hostelería y al sector servicios de la provincia de Palencia para paliar los perjuicios de la crisis económica y laboral derivada de la pandemia del coronavirus.

La propuesta, presentada de urgencia y fuera del orden del día por el grupo de gobierno del Partido Popular en la sesión plenaria de noviembre, ha contado también con el respaldo de Ciudadanos y grupo Mixto (Ganemos Palencia), y la abstención del PSOE. En la misma sesión plenaria la mayoría popular había rechazado una moción del grupo socialista para reclamar a la Junta de Castilla y León el apoyo de medidas de refuerzo a los colectivos castigados por la pandemia de la COVID-19, que también contó con el apoyo de Ganemos Palencia y la abstención de Ciudadanos.

Tras aprobarse la moción, la Diputación de Palencia abogará por la colaboración entre todas las administraciones públicas para lograr «una auténtica estrategia nacional de rescate al sector» de los servicios y la hostelería, un «plan del Gobierno de la nación» que defina su contenido, alcance y financiación, para poder cubrir las necesidades de la hostelería, los gimnasios y el comercio minorista, con la cooperación de todas las administraciones públicas.

Entre los asuntos que debe incluir esta estrategia figuran la articulación de ayudas para afrontar gastos fijos (alquileres, suministros, seguros, gastos de asesoría o mantenimiento de instalaciones), de medidas específicas para autónomos y micro-empresas de menos de diez trabajadores para sufragar, entre otras actuaciones, sus cotizaciones a la Seguridad Social y el mantenimiento del empleo; y de una línea de ayudas para las asociaciones profesionales que prestan servicios a los establecimiento y orientan en la situación actual por la labor de refuerzo al sector.

La Diputación se dirigirá al Gobierno de España para que, a la mayor brevedad posible, presente un plan nacional de ayudas al sector horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) que el Ejecutivo anunció esta misma semana. «Este instrumento debe contar con las comunidades autónomas y las entidades locales para garantizar una correcta coordinación de las ayudas emprendidas a todos los niveles, así como agilizar los trámites administrativos de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), extendiendo su duración hasta que finalice la crisis sanitaria de la COVID-19, teniendo en cuenta al comercio minorista y el papel que desarrolla en el medio rural», señala la moción de urgencia aprobada ayer en el pleno.

PETICIÓN A LA JUNTA. Asimismo, la Diputación de Palencia instará a la Junta de Castilla y León a que ejecute los acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Social que tienen que ver con la recuperación económica y la cohesión social en Castilla y León, pacto denominado Plan de choque para favorecer el empleo y el mantenimiento de las empresas y de los puestos de trabajo más afectados por la crisis de la COVID-19, que contempla unos fondos de inversión y ayudas por importe de más de ochenta y dos millones de euros.

Entre las líneas planteadas en ese plan autonómico destacan las subvenciones para el acondicionamiento de espacios seguros en hostelería, con subvenciones de hasta el 100% del coste del proyecto; las ayudas para proyectos de inversión de pymes y autónomos (nueva apertura, ampliación y mejora) en establecimientos de restauración, comercio, turismo activo, alojamientos hoteleros y turismo rural; el apoyo en las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes de los trabajadores desafectados de un ERTE por causas de fuerza mayor, con hasta tres mil quinientos euros; así como las líneas de avales y financiación acordadas con Iberaval.

DE INMEDIATO. Por parte de la Diputación de Palencia, su vicepresidente primero y diputado provincial del Área de Promoción Económica y Empleo, Luis Calderón, afirmó que «se continuará con el diálogo y la colaboración con los profesionales del sector de la hostelería, tal y como se está desarrollando desde el inicio de la crisis». La Diputación —añadió— sumará de modo inmediato a su programa global de ayudas una partida extraordinaria, con cargo al actual ejercicio, no inferior a 220.000 euros, destinada a ayudas directas al sector de la hostelería en la provincia de Palencia, medida que se anunció a los representantes de la hostelería palentina en un encuentro reciente que mantuvo con ellos la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, junto al diputado de Promoción Económica y Empleo, y técnicos de este departamento.

Esta medida es complementaria del mantenimiento del programa de subvenciones a empresas turísticas que contempla el Presupuesto de la Diputación para 2021, así como de otras líneas de ayudas, como las que incentivan el empleo en el medio rural, cuyo montante asciende a 1,4 millones de euros, cuatrocientos mil más que los consignados en el presente ejercicio. La institución ya gestiona ayudas para finan-ciar los avales para las líneas de crédito ICO COVID-19 y ha colaborado en mantener el tejido empresarial en la provincia, además de apoyar a los entes locales.

El sentido de la moción aprobada en el pleno de hoy es propiciar una planificación integral que tenga en cuenta las actuaciones de todas las administraciones, con el objetivo de ser eficaces y evitar duplicidades. Por ese motivo, es preciso atender a las líneas generales que se establezcan a nivel nacional, y completar la asistencia a todos los profesionales y trabajadores de los sectores del comercio y la hostelería.

LA PRIORIDAD, SETECIENTOS TREINTA HOSTELEROS. Este último sector —la hostelería—, según coincidieron en subrayar ayer todos los grupos políticos durante el pleno es el más castigado por los cierres obligatorios y el que más ha tenido que acogerse a los ERTES por fuerza mayor, seguido del comercio. Luis Calderón, diputado provincial de Promoción Económica y Empleo, afirmó que en su ámbito competencial, para la Diputación de Palencia será «una prioridad irrenunciable» el mantenimiento del empleo y la recuperación de los más de setecientos treinta bares y restaurantes del medio rural, así como los gimnasios de los municipios de menos de veinte mil habitantes de la provincia. Asimismo, añadió que la institución es consciente «del sacrificio que están realizando, junto con el comercio minorista y el resto de sectores económicos», por lo que abogó por que «todas las Instituciones debemos estar a la altura de sus necesidades»

PSOE

El Grupo Socialista en la Diputación de Palencia ha lamentado la actitud pasiva del Equipo de Gobierno que una vez más vuelve a ir a remolque en sus iniciativas presentando con carácter de urgencia una moción con medidas para el apoyo a los colectivos más afectados por la pandemia, cuando desde los diferentes sectores y por el propio Grupo Socialista se lleva meses reclamándolas.

Los socialistas consideran vergonzoso que el Partido Popular haya decidido incluir de urgencia una moción en este sentido cuando ya existía para su debate la presentada por el PSOE y que han sido comunicada minutos antes de la celebración del pleno. Incluso, a pesar de los compromisos adquiridos con los representantes de estos colectivos, hasta que no fue presentada la moción por parte del Grupo Socialista no existía ninguna partida para arbitrar estas ayudas.

Tras mostrar su rechazo a las formas esgrimidas por el Equipo de Gobierno, el PSOE ha decidido abstenerse en la votación de la propuesta realizada desde el PP por considerar que el aparatado referido a la Junta de Castilla y León únicamente pretendía tapar las carencias de esta institución. Es más, es tanto el rechazo generado entre el gremio de la hostelería que resulta inviable pretender ayudar al sector cuando los propios afectados consideran totalmente insuficientes estos apoyos.

El Grupo Socialista, sin embargo, quiso mostrar su respaldo a las peticiones realizadas al Gobierno de España para la puesta en marcha del Plan Nacional de ayudas a hoteles, restaurantes y cafeterías y a las medidas emprendidas desde la Diputación, aunque éstas lleguen, como siempre, demasiado tarde