Provincia

La Diputación de Palencia apoyará las obras del Ayuntamiento de Mazuecos de Valdeginate para conservar la ermita

El presupuesto de la actuación es de 93.000 euros.

Onda Cero Palencia

Palencia | 02.11.2021 18:41

La Diputación de Palencia apoyará las obras del Ayuntamiento de Mazuecos de Valdeginate para conservar la ermita
La Diputación de Palencia apoyará las obras del Ayuntamiento de Mazuecos de Valdeginate para conservar la ermita | Diputación de Palencia

La Diputación de Palencia apoyará al Ayuntamiento de Mazuecos de Valdeginate en su proyecto de reparar la ermita de la localidad, cuyos daños arquitectónicos estructurales ponen en riesgo la actual construcción. La Ermita del Santo Cristo de Arenillas es un edificio en las proximidades del casco urbano, situada en un bello paraje junto a la carretera hacia Cisneros (P-970). El templo está dedicado a la talla de un Cristo salvada de un antiguo incendio, por estar guardada en una cripta, imagen de mucha devoción en esta localidad de Tierra de Campos, donde residen actualmente un centenar de personas.

La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, se ha comprometido hoy con el alcalde de Mazuecos, Francisco Javier Melero, a cooperar con el proyecto del municipio para reparar la ermita, cuyo presupuesto ronda los noventa y tres mil euros, si bien solo se incluiría la actuación más urgente en la nave central.

En la reunión, celebrada en el Palacio Provincial, también ha participado Luis Calderón, diputado provincial de la zona de Frechilla y vicepresidente de la Diputación. Al tratarse de una actuación extraordinaria de emergencia prioritaria para el municipio, la administración provincial asumirá hasta el sesenta por ciento del coste de las obras. Ángeles Armisén informó, asimismo, al regidor de Mazuecos de la posibilidad de aco-gerse a los préstamos sin interés que concede la Caja de Cooperación.

La Diputación de Palencia ha invertido en Mazuecos de Valdeginate desde 2015 cer-ca de doscientos mil euros, incluidas las tres actuaciones previstas en los Planes Pro-vinciales de este ejercicio: la segunda fase de los entornos de la iglesia de San Miguel —con una aportación de la institución provincial de 16.530 euros—, ya en licitación; y dos obras de menor calado para renovar el cuadro general del alumbrado público y mejorar la eficiencia energética del centro sociocultural, con subvenciones de 1.540 euros y 2.353 euros, respectivamente.