La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los diputados de Acción Territorial, Urbano Alonso, de zona, Jesús Manuel Sevilla, y de Carreteras, José Antonio Arija, ha asistido esta mañana a la apertura al tráfico rodado del puente sobre el río Pisuerga en la carretera PP-6202, que da acceso a Villaescusa de las Torres, localidad perteneciente a Pomar de Valdivia. Han asistido también el alcalde de Pomar, Teófilo Calderón, y el presidente de la Junta Vecinal de Villaescusa, Luis Fernando Millán.
De esta manera, la Institución cumple su compromiso de resolver de manera definitiva y satisfactoria el problema que se originó en diciembre de 2019 cuando las intensas lluvias y la crecida del cauce del Pisuerga por el temporal Elsa dejó inutilizable el puente existente (de relleno sobre seis tubos de chapa galvanizada) en la PP-6202, carretera titularidad de la Diputación, que unía Valoria de Aguilar y Villaescusa de las Torres, y única vía pavimentada que permite el acceso rodado de vehículos hasta esta última localidad.
La apertura al tráfico rodado del nuevo puente ha sido posible después de que la Institución haya recibido de manera parcial las obras que aún no están totalmente concluidas ya que queda por finalizar el aparcamiento que dará servicio a los turistas que visiten el Monumento Natural de las Tuerces que tiene Villaescusa de la Torre como único punto de acceso.
La actuación, que está siendo ejecutando la UTE formada por la empresa burgalesa Herrero Temiño y la vizcaína Asfaltos Uribe, cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros. Los trabajos marchan a muy buen ritmo por lo que la fecha prevista de finalización es el mes de abril, cumpliéndose de esta manera el plazo fijado.
Cabe recordar que un primer momento, y como medida de emergencia, la administración provincial dio una respuesta rápida al tramitar de forma urgente la adecuación, el asfaltado y la señalización del camino agrícola de Gama hasta Villaescusa por Villallano, ofreciendo así una alternativa con unas mínimas condiciones de comodidad y seguridad, incluso en la época invernal, de las que carecía esa vía hasta esa obra, que supuso una inversión de 82.000 euros.
Sin embargo, se trataba de una medida provisional a la espera de que se construyese el nuevo puente, ya que el camino rural asfaltado es una vía de tránsito limitado, que además pasa bajo el ferrocarril de la línea Palencia-Santander gracias a una estructura con apenas dos metros de gálibo, por lo que solo pueden acceder turismos y vehículos ligeros.
Además de los trabajos urgentes de adecuación del camino agrícola, la Institución inició inmediatamente el procedimiento administrativo para la licitación del proyecto y la ejecución del nuevo puente. Pero debido a la tardanza de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la redacción del informe correspondiente, así como las condiciones impuestas por dicho organismo, el presupuesto, cercano a los 700.000 euros, se elevó a más de un millón de euros lo que provocó que la entonces empresa adjudicataria, UTE CIM INGENIERIA-ATP INGENIERIA, renunciara a realizar la obra.
Esta situación obligó a que tuviera que iniciarse nuevamente el proceso de licitación por la vía de urgencia. De esta manera, la Mesa de Contratación de la Diputación de Palencia resolvió el pasado mes de abril en apenas diez días su propuesta de adjudicación de las obras. Tras la valoración de las seis ofertas presentadas, la UTE (unión temporal de empresas) Herrero Temiño SA-Asfaltos Uribe SA se alzó con el contrato por un importe de 1.054.882,11 euros (IVA incluido), lo que representa una baja del 14,68%% con respecto al precio base de licitación establecido en el proyecto y en el procedimiento abierto ordinario tramitado por la Diputación (1.236.383,17 euros).
PUENTE, ESCOLLERAS Y APARCAMIENTO. Los trabajos consisten la ejecución de un nuevo puente en el punto kilométrico 0,060 de la carretera provincial PP-6202, a la salida del casco urbano de la localidad de Villaescusa de las Torres, además del nuevo trazado que permita la conexión del nuevo puente con la carretera existente.
La nueva estructura consiste, desde el punto de vista de su tipología, en un puente a base de vigas prefabricadas que formarán tres vanos de algo más de cincuenta metros entre ejes de estribos, cuya directriz es recta. La anchura del tablero ronda los diez metros (en concreto 9,80 metros, sección repartida en dos carriles de 3,10 metros y dos arcenes de 0,40 metros, más 1,80 y 1,00 metro para las aceras izquierda y derecha respectivamente).
El proyecto original fue redactado por la UTE CIM INGENIERIA-ATP INGENIERIA e incluye trabajos preliminares, movimientos de tierras, cimentaciones profundas, firmes, estructuras (estribos, pilas, tablero, acabados y varios), obras de fábrica, señalización y balizamiento, así como la gestión de residuos de obra y de la seguridad y salud laborales.
El proyecto incluye obras complementarias, como la protección de ambas márgenes del puente con muros de escollera, y la adecuación como aparcamiento de una parcela situada en la margen del camino pavimentado que da servicio a la piscifactoría, con una dimensión de 1.700 metros cuadrados, que estará delimitado perimetralmente por una valla de madera. También las plazas de aparcamiento se delimitarán con postes de pino, para asimismo ofrecer un aspecto estético adecuado al entorno.