Turismo

La Diputación mantiene todo el invierno abiertos al turismo la villa y el museo de La Olmeda y una de las dos embarcaciones del Canal de Castilla

Las Cuevas de los Franceses y la villa romana La Tejada volverán a reabrir sus puertas a los visitantes a primeros del mes de marzo.

Onda Cero Palencia

Palencia | 07.01.2021 20:05 (Publicado 07.01.2021 20:04)

La Diputación mantiene todo el invierno abiertos al turismo la villa y el museo de La Olmeda y una de las dos embarcaciones del Canal de Castilla
La Diputación mantiene todo el invierno abiertos al turismo la villa y el museo de La Olmeda y una de las dos embarcaciones del Canal de Castilla | Diputación de Palencia

Como cada año, la Diputación de Palencia reorganiza los horarios de servicio y apertura al público de sus recursos turísticos en la temporada invernal, con el fin de adaptarse a la menor demanda y acometer en algunos casos labores de reparación, limpieza y mantenimiento. No obstante, durante todo el invierno permanecen abiertos a las visitas tanto la Villa Romana La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, como el museo de este yacimiento, situado en Saldaña; emblemático recurso cultural y turístico que gestiona el Servicio de Cultura de la administración provincial, al igual que la Villa Romana La Tejada, en Quintanilla de la Cueza, que sí cerrará durante los meses de enero y febrero, reabriéndose al público con normalidad en marzo.

Otro recurso dependiente de este servicio, el castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero, permanece cerrado desde el inicio de la pandemia del coronavirus, debido a que este histórico inmueble también alberga un centro de trabajo de la Diputación —el archivo de la administración provincial—, cuyo funcionamiento ordinario y medidas de protección se verían afectados por las visitas turísticas.

También se cierran desde este jueves, para acometer labores de limpieza y mantenimiento las Cuevas de los Franceses, en Revilla de Pomar, instalación que gestiona el Servicio de Turismo de la Diputación, desde donde se ha previsto alternar las paradas temporales de las dos embarcaciones turísticas que surcan el Canal de Castilla con el fin de que siempre haya un barco prestando servicio. Así, este mes de enero dejará de recibir viajeros la embarcación de Herrera de Pisuerga —Marqués de la Ensenada—, mientras que en febrero echará el ancla el barco de Frómista —Juan de Homar—. A partir de marzo ya funcionarán ambos de manera simultánea.

Tanto la Villa Romana La Olmeda como su Museo en Saldaña abren al público durante todo el año, incluida la temporada invernal, en su horario habitual: de martes a domingo, de 10:30 a 18:30 horas (los lunes cierra, como es normal en las instalaciones culturales de todo el país, salvo en festivos y puentes). Para los barcos del Canal de Castilla, debido a las circunstancias atmosféricas o de caudal, que condicionan la posibilidad del viaje, la Diputación de Palencia aconseja a los posibles turistas y usuarios concertar siempre la visita en el teléfono 673 368 486.