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La Diputación entrega sus inventarios de bienes actualizados a siete ayuntamientos, 21 juntas vecinales y una mancomunidad

La institución provincial coopera con municipios y mancomunidades para que revisen sus catálogos e implanten un sistema de gestión integral.

Onda Cero Palencia

Palencia | 15.02.2022 13:18

La Diputación entrega sus inventarios de bienes actualizados a siete ayuntamientos, 21 juntas vecinales y una mancomunidad
La Diputación entrega sus inventarios de bienes actualizados a siete ayuntamientos, 21 juntas vecinales y una mancomunidad | Diputación de Palencia

El diputado responsable del Servicio de Asistencia a municipios, Adolfo Palacios, ha entregado hoy los inventarios de bienes y derechos de siete ayuntamientos, una mancomunidad y veintiuna entidades locales menores, que se han actualizado y revisado como paso previo a la implantación de su gestión integral, conforme al programa que esta institución viene desarrollando desde 2013 a través del Servicio de Asistencia a los Municipios (SAM). Esta gestión, para la que el personal municipal recibe la formación específica, permite tramitar con más facilidad las altas, las bajas y otras modificaciones, así como la consulta de los bienes y derechos.

El acto, que se ha celebrado esta mañana en el Salón de Plenos del Palacio Provincial, ha supuesto la entrega en mano de estos inventarios de bienes y derechos a los ayuntamientos de Capillas, Villamartín de Campos, Herrera de Valdecañas, Hornillos de Cerrato, Fuentes de Valdepero, Boadilla del Camino. También, a las entidades locales menores de Cervera de Pisuerga: Estalaya, Rueda de Pisuerga, Ruesga, San Felices, Vallespinoso de Cervera, Valsadornín, Ventanilla, Verdeña y Vañes; las entidades locales menores de La Pernía: Areños, Camasobres, Casa-vegas, El Campo, Lebanza, Lores, Los LLazos, Piedrasluengas, San Salvador de Cantamuda y Tremaya; así como la mancomunidad comarca de Saldaña. Con la revisión y actualización de estos inventarios, empiezan también a gestionarse con la aplicación informática que proporciona la institución provincial.

Palacios subrayó la importancia de este programa, que desde 2013 no solo ha ayudado a alrededor de 250 entidades locales a cumplir la obligación legal de mantener un inventario de todos su bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición; sino la sustancial mejora en la gestión posterior, mediante la gestión informática de las incidencias y consultas, lo que se traduce en mayor eficacia en la gestión administración local en beneficio de las personas.

7% MÁS DE PRESUPUESTO PARA EL SAM EN 2022. En 2021 la Diputación, apostó por esta área y destinó un 7% más del presupuesto para el SAM (1,78 millones de euros); una dotación que este 2022 supera ya los 2 millones de euros.

La administración provincial selecciona cada año las entidades locales del medio rural que acuden a la convocatoria pública para recibir una subvención con la que actualizar, revisar e implantar la gestión integral de sus inventarios de bienes y derechos; línea de ayudas que cuenta con treinta mil euros dentro del presupuesto como «muestra el compromiso de la Diputación de Palencia con el apoyo solidario a los municipios de nuestro medio rural», según afirmó hoy el diputado delegado del área.