Medio ambiente

La Diputación continúa con el programa de educación ambiental ‘Escuelas para la Sostenibilidad’

Catorce centros escolares de la provincia forman parte ya de esta red educativa que lleva 15 años trabajando y que siempre permanece abierta a la inscripción de nuevos centros palentinos que quieran trabajar en pro de la sostenibilidad.

Onda Cero Palencia

Palencia | 21.11.2020 11:46

La Diputación continúa con el programa de educación ambiental ‘Escuelas para la Sostenibilidad’
La Diputación continúa con el programa de educación ambiental ‘Escuelas para la Sostenibilidad’ | Diputación de Palencia

El programa de educación ambiental ‘Escuelas para la Sostenibilidad’, impulsado por la Diputación de Palencia en el ámbito escolar, con la colaboración de Dirección Provincial de Educación y el CFIE y apoyado desde la Junta de Castilla y León, sigue más vivo que nunca, pese a las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria de la COVID-19, que dificultan la metodología participativa que lo define y caracteriza.

La iniciativa, se ha puesto de nuevo en marcha tras una primera reunión de coordinación celebrada el pasado 3 de noviembre de manera telemática, en la que se han planteado nuevas ideas para mejorar y adaptar este programa de educación ambiental de cara al curso escolar 2020/2021.

Este año, en vista de la situación de emergencia sanitaria en la que es-tamos inmersos, se ha planteado el programa de las escuelas más allá de los muros de los centros educativos impulsando el cambio también en las familias y los hogares. La propuesta es trabajar las in-quietudes ambientales y la sostenibilidad que surjan de las familias para poder dar respuesta desde el alumnado a esas problemáticas ambienta-les sobre las que quieran profundizar las familias.

Desde los centros ya se están fraguando múltiples iniciativas que llevan la sostenibilidad por bandera, como es el caso del CEIP Las Rozas de Guardo o el Colegio Nuestra Señora de la Providencia que están promoviendo y fomentando la enseñanza al aire libre.

Actualmente, 14 colegios e institutos de toda la provincia consolidan esta red educativa que lleva 15 años trabajando y que siempre permanece abierta a la inscripción de nuevos centros palentinos que quieran trabajar en pro de la sostenibilidad. La Red de Escuelas para la Sostenibilidad está integrada por el CEIP La Cañada de Ampudia; CEIP San Pedro de Baltanás; CEIP La Valdavia de Buenavista de Valdavia; CEIP Marqués de Santillana de Carrión de los Condes; CEIP Las Rozas e IES Guardo de Guardo; los colegios Marqués de Santillana, Padre Claret, Maristas, Nuestra Señora de la Provincia y Santo Ángel de Palencia de la capital; CEIP Alonso Berruguete de Paredes de Nava; CEIP Villa y Tierra de Saldaña; y el CEIP Clara Campoamor de Villalobón.

En lo que llevamos de curso escolar se han desarrollado ya variadas e interesantes iniciativas en alguno de los centros implicados en el programa, que están observando y analizando las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en el medio ambiente. A modo de ejemplo, en la Comunidad de Aprendizaje del CEIP Las Rozas de Guardo, preocupados por las mascarillas como residuo, han puesto en marcha la iniciativa de “revuelta sostenible al cole” que consiste en poner a disposición del centro mascarillas reutilizables que evite el abandono de mascarillas en lugares no adecuados.

El CEIP Marqués de Santillana, uno de los veteranos del programa ‘Escuelas para la Sostenibilidad’, instaló recientemente un cartel presidiendo el balcón del ayuntamiento de Carrión de los Condes con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, recordándonos que no tenemos un Carrión de recambio, que no tenemos un Planeta B, que debemos cuidar y conservar la salud de nuestros recursos naturales, y seguir luchando contra el cambio climático.

Por su parte, el colegio Ntra. Sra. de la Providencia intenta mostrar a través de su Ecopatio, cómo el entorno se puede convertir en la mejor aula en los tiempos COVID, y que la naturaleza es nuestra mejor aliada en momentos de dificultad.

La revitalización de los huertos escolares y el interés por continuar con el programa El bosque de la Escuela, apoyado desde la Cátedra de Micología de la UVA, son otros de los intereses manifestados por muchos de los centros de la red.

ESCUELAS SOSTENIBLES EN RED (ESenRED). Recordar, que Escuelas para la Sostenibilidad forma parte de EsenRED desde hace casi una década, donde se integran catorce redes autonómicas (País Vasco, Comunidad de Madrid, Cataluña, Canarias, Rioja, Navarra, Murcia) de centros escolares que trabajan este tipo de metodología y en la que la red de Palencia es, hasta ahora, la única representante de Castilla y León.

En esta línea, el programa ‘Escuelas para la Sostenibilidad’ participará del 2 al 5 de diciembre, en el VI Simposio virtual de ESenRED que este año llevará por lema “Ahora, Educación Ecosocial” y cuya participación está abierta a cualquier persona interesada en la educación por la sostenibilidad.