La Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la capital presentaron en rueda de prensa conjunta la oferta turística de ambas instituciones en la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), en un renovado y moderno stand de 99 m2 este año y bajo el paraguas de la marca Palencia Turismo, que engloba la promoción turística de toda la provincia de Palencia.
Una Feria que cumple su vigésimo quinta edición, con un crecimiento del 26 %, 126 stand, y más de 1.200 destinos, empresas y colectivos que sirve de plataforma para el turismo de interior, y referente de un sector que tiene que ver además con la cultura, la naturaleza y la enogastronomía, como ejes de su actividad, y que mantiene esa doble condición de evento para profesionales y viajeros, y que se desarrolla en el recinto de la Feria de Valladolid del 17 al 20 de noviembre, con sus dos propuestas diferenciadas, Intur Negocios e Intur Viajeros.
La DIPUTACIÓN de PALENCIA en esta edición ha apostado por dos ejes en su oferta turística de la provincia, una general, que a través de la marca “Turismo con Pé” quiere dar realce a los atractivos de toda la provincia con una imagen renovada, y otra más concreta, que se centrará este año en la campaña de promoción de la zona sureste de la provincia, y en concreto de la comarca del Cerrato y en el desarrollo enoturístico que se concentra en la misma.
MARCA “TURISMO CON PÉ”. En el mes de septiembre la institución provincial inició con su nueva marca “un largo camino de posibilidades y propuestas, de acercamiento a la marca y a sus significados, a nuestro territorio y a quienes lo habitamos, a la diversidad y los infinitos recursos de nuestra provincia”, apuntaba la presidenta, Ángeles Armisén, quien hacía un llamamiento a los palentinos a ser embajadores de Palencia.
Bajo esa premisa, la marca vuelve a ser protagonista en esta ocasión para dar a conocer en este escaparate internacional una moderna e interesante composición visual que va a acompañar una nueva etapa para la promoción y difusión turística, basada en los planteamientos de la Estrategia de Transformación Turística, que viene a cumplir con el planteamiento de las directrices de promoción turística 2022- 2025 de la institución provincial, para avanzar en la presentación del producto turístico palentino y atraer a nuestros potenciales visitantes.
Las nuevas tendencias turísticas marcan el camino a seguir y evolucionar es tenerlas en cuenta a la hora de contar con una imagen adaptada a las nuevas necesidades de comunicación y al tipo de viajeros, por segmentos de población, y encajada con las motivaciones y demandas de los potenciales turistas, lo que incrementa la calidad en nuestros recursos y en el producto que ofrecemos desde Palencia.
Es una tarea ambiciosa conseguirlo, y desde la institución provincial esta imagen de marca constituye un primer paso, “intentamos llamar la atención, con un mensaje positivo y ese “Planazo” en Palencia, con el que hemos iniciado la participación y la colaboración de la sociedad palentina y de las administraciones, para entre todos, dar eco a todas las acciones turísticas de Palencia y crear experiencias en esta tierra, bien de vacaciones, o de proyecto de vida. “Pensar pararse y patear Palencia” apuntan desde el Área de Cultura y Turismo sus responsables, los diputados Carolina Valbuena y Francisco Pérez.
Un logo moderno, actual, con identidad propia, en el que la Pé de Palencia resalta, porque la provincia alberga muchos de esos valores que uno busca y en los que piensa antes de viajar, que sea un lugar donde pararse, donde perderse, donde encontrar la paz, donde disfrutar del paisaje y de pasear y donde las personas están encantadas de recibir al viajero… a través de una tipografía artística que a modo de surcos que recorren la provincia de norte a sur y de sur a norte, se abre una senda abierta, acogedora, una invitación a descubrir y redescubrir todo lo que Palencia ofrece. Y un color, que tiene que ver con el dorado de un verano en la Tierra de Campos y el Cerrato, el verde puro e intenso de la Montaña Palentina, el azul cielo en primavera en la Vega, la Valdavia, el Boedo o la Ojeda, o la mezcla con el gris antracita, que evoca un pasado minero.
EL ENOTURISMO EN EL CERRATO. Se convierte en protagonista de la promoción de la Diputación este año en este foro de difusión internacional, para continuar con la campaña promocional “Saborear lo auténtico”, y ofrecer al público el audiovisual realizado esta con periodistas y medios de comunicación especializados en destinos viajeros centrados en la gastronomía y la enología, y descubrir con ellos las particularidades arquitectónicas de los barrios de bodegas y las bondades gastronómicas y enológicas en la zona.
El objetivo de la campaña, que cuenta con la colaboración del grupo de desarrollo rural Adri Cerrato Palentino, es valorar y comunicar la importancia de las raíces y las tradiciones vitivinícolas del sureste de la provincia, así como alcanzar a potenciales viajeros por sus gustos e intereses, para que Palencia sea un destino más sugerente, valorado y reconocido. Patrimonio, bodegas y gastronomía, sientan la base de la difusión que los periodistas especializados han dado a conocer de esta comarca, que han tomado como ejemplos, la basílica visigótica de San Juan de Baños, en Baños de Cerrato; el Canal de Castilla —en su tramo final de la provincia de Palencia, antes de abandonarla en Dueñas—, el Museo del Cerrato en Baltanás, su singular barrio de bodegas, o los ancestrales chozos pastoriles que se conservan en numerosas localidades de la zona.
STAND. CARACTERÍSTICAS ESTÉTICAS. El stand de Palencia, en el pabellón 1 de la Feria cuenta con una superficie 99 m2 para servir de plataforma de presentación, con el soporte de la nueva imagen. Allí, una “pé” se eleva hasta los 5 metros de altura, a través de un rótulo luminoso, para permitir su visión desde la distancia. Y en torno a ella, diseño con rasgos curvos, como los del nuevo anagrama, tonos degradas del amarillo al azul pasando por el verde y con el blanco de fondo, un mostrador de atención de 3,5 metros lineales para la información, un mostrador circular de 4,4 m, una zona de actividad con pantalla de 75 pulgadas para la proyección de vídeos e imágenes promocionales, una zona de trabajo con mesas y sillas, además de un espacio para office y almacenes, para recrear en este espacio abierto al público una experiencia inolvidable de encuentro con Palencia y con sus gentes.
El AYUNTAMIENTO DE PALENCIA presentará en INTUR la propuesta turística de la ciudad de Palencia con una presentación interactiva, donde el público tendrá un papel fundamental, para poner en valor los principales recursos turísticos. Además, la Feria servirá para presentar nuevos proyectos que supondrán un impulso por su carácter único e innovador.
NUEVO PROYECTO: ASCENSOR VIRTUAL HASTA LOS OJOS DEL CRISTO. Se trata de un novedoso proyecto que permitirá disfrutar del Cristo más alto de España como nunca antes, gracias a las tecnologías más avanzadas que harán posible ascender de manera mágica por el interior de la escultura y disfrutar de las mejores vistas de la ciudad desde los ojos, a 21 metros de altura. Para ello se ha diseñado, realizado y programado una aplicación que combina escenarios 3D con rodaje aéreo siempre en 360ª para gafas RV Oculus Quest 2/meta.
Un proyecto único en el que el Ayuntamiento lleva trabajando 8 meses de la mano de una de las empresas a nivel nacional más punteras en tecnologías aplicadas a museos y que supondrá un complemento e impulso al Centro de Interpretación de Victorio Macho donde se podrá disfrutar de esta experiencia inmersiva a partir del 17 de diciembre.
IMPULSO A LA FIESTA DE SANTO TORIBIO Y SU PEDREA DE PAN Y QUESO. Con el objetivo de potenciar la Fiesta de Santo Toribio (Declarada de Interés Turístico Regional) y su tradicional pedrea de pan y queso, el Ayuntamiento ofrecerá una degustación de los mejores quesos locales que han sido premiados en la 34 edición del World Cheese Awards que se celebra anualmente, con carácter internacional, en Gales (Reino Unido) donde participaron 4.434 quesos procedentes de 42 países. Además, se obsequiará a los invitados con bolsas de pan y queso para poner en valor esta tradición que el Consis-torio pretenden que sea declarada de interés turístico nacional.
TURISMO ACCESIBLE. INTUR recibe cada año miles de visitas y desde el Ayuntamiento ofrecerán información de todos los recursos a través del nuevo material de difusión que pone especial atención en el que se ha elaborado para favorecer la accesibilidad turística. En concreto, el primer mapa turístico de la ciudad en braille para personas con discapa-cidad visual que ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE.
Dentro del nuevo material turístico inclusivo, el Ayuntamiento también ha lanzado una guía de la ciudad de lectura fácil elaborada y validada por la Fundación San Cebrián que permite tener garantías de que los contenidos son funcionales para el público al que se dirige principalmente personas con dificultades de comprensión lectora. De esta manera, el Consistorio capitalino demuestra su firme apuesta por un turismo para todos y su com-promiso de seguir trabajando en este ámbito