Sucesos

Detenidas siete personas en Palencia que presuntamente se dedicaban a la comisión de estafas simulando la compra de productos por internet

Los autores llevaban desde el mes de marzo de 2021 realizando esta modalidad de estafa, llegando a conseguir unos beneficios valorados en cerca de 200.000 euros.

Onda Cero Palencia

Palencia | 05.12.2022 18:11

.
Detenidas siete personas en Palencia que se dedicaban a la comisión de estafas simulando la compra de productos por internet | Onda Cero Palencia

La Policía Nacional ha detenido en las localidades de Husillos, Monzón de Campo, Villalobón y Palencia a siete ciudadanos que, de manera organizada y estructurada, se dedicaban a la comisión de estafas simulando la compra de productos online, por lo que han sido imputados por presuntos delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal.

La investigación comenzó a raíz de una denuncia presentada en el Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia por parte de los responsables de una gran superficie comercial. A raíz de tener conocimiento de esos hechos, el grupo policial inició una investigación que reveló la comisión de una original modalidad de estafa que habría generado a la entidad una pérdida de miles de euros.

Los presuntos responsables de los hechos habían perfeccionado con el paso del tiempo un sistema de estafa que consistía en la realización de compras simuladas de artículos a través de la web del establecimiento comercial, que posteriormente anulaban antes de tener que realizar el pago o, en ocasiones, el sistema cancelaba automáticamente la compra por exceder del límite de la operativa de la tarjeta.

El establecimiento comercial enviaba al comprador cupones promocionales por las supuestas compras realizadas, que posteriormente los estafadores -vulnerando la seguridad del sistema- canjeaban a través de la web por algunos productos concretos que señalaba la promoción vigente, que ahora sí, recibían en sus domicilios.

Estos productos eran vendidos más tarde a través de distintas páginas de Internet de compra-venta, o incluso los canjeaban por tarjetas regalo en el propio establecimiento comercial, lo que les permitía adquirir otros artículos que se encontraban fuera de la promoción.

Se estima que durante todo el tiempo que estuvieron realizando esta novedosa modalidad de estafa simularon la compra de casi dos millones de euros de productos que no llegaron a adquirir, obteniendo por ello un beneficio de cerca de 200.000 euros, motivando que además del hecho delictivo, miles de artículos pedidos fueron bloqueados.

Como resultado de la investigación, y de forma conjunta, policías de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Palencia y de Valencia practicaron siete detenciones, realizado cinco entradas y registros en domicilios, procediendo a la intervención de numerosos artículos de distinta naturaleza como ordenadores, material electrónico, ropa de marca, material técnico o deportivo, y 33.000 euros en efectivo.

Los detenidos carecían de antecedentes policiales, si bien los autores con una mayor implicación en los hechos pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Palencia, en funciones de guardia, decretándose por la autoridad judicial su puesta en libertad con cargos