Coronavirus

CSIF reclama medidas para proteger a los sanitarios

El sindicato afirma que se han reservado dos plantas del Hospital Río Carrión para cuando el pico de la pandemia se haga presente aunque de momento hay camas libres en casi todas las plantas, como también en UCI.

Onda Cero Palencia

Palencia | 16.03.2020 13:25 (Publicado 16.03.2020 13:24)

Vista del exterior del Hospital Río Carrión de Palencia
Vista del exterior del Hospital Río Carrión de Palencia | EFE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), reclama a las diferentes Gerencias que se hagan los esfuerzos necesarios para proteger a nuestros sanitarios y por ende al resto de la población. En Palencia se están tomando medidas para la contención: En Hospital Rio Carrión se están poniendo vitrinas de cristal en cada control de enfermería, se han limitado las visitas a un acompañante por enfermo, se prohíbe estar en los pasillos para que éstos sean sólo de tránsito. Se han reservado dos plantas para cuando el pico de la pandemia se haga presente aunque de momento hay camas libres en casi todas las plantas, como también en UCI. También se han limitado las entradas al hospital, cerrando vías de acceso, se han suspendido las cirugías no urgentes. Todas estas medidas son positivas y valoran desde CSIF el esfuerzo que se está haciendo.

Podemos decir que la ciudadanía está respondiendo con responsabilidad, al quedarse en casa y no saturar las urgencias. Como parte negativa de la que los profesionales se quejan, está la falta de Equipos de protección individual (EPIS), ya que los trabajadores nos refieren que sólo lo tienen en UCI, Urgencias y las Plantas de hospitalización donde ingresan los coronavirus positivos. Desde CSIF exigen que todos los profesionales estén dotados de al menos una mascarilla FFP2, para tratar los posibles casos que acudan, las mascarillas quirúrgicas que son las que se están utilizando también escasean. Por otra parte en Atención Primaria, se han suspendido las consultas programadas, se atenderá a la población a demanda, resolviendo los problemas según lleguen, primando en el caso que se pueda la atención telefónica y domiciliaria. Sería conveniente que tuvieran la previsión de montar zonas fuera del servicio como hospitales campaña para poder atender y separar a los pacientes sospechosos de coronavirus, como ya se está haciendo en otras provincias.