La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, María González Corral, ha visitado este miércoles las instalaciones de PROSOL, donde ha sido recibida por la CEO y fundadora de la compañía, Rocío Hervella. Acompañada por el viceconsejero Jorge Llorente, González Corral ha tenido la oportunidad de constatar los avances de la empresa en materia de digitalización desde la puesta en marcha de su ambicioso Plan Estratégico de Transformación Digital y ha conocido de primera mano el trabajo que PROSOL ha realizado en los últimos años en este ámbito para adaptarse a las necesidades del mercado.
A juicio de Rocío Hervella, la digitalización que PROSOL está abordando de manera estratégica es “un proceso imprescindible para encarar el presente y que perpetúa el espíritu disruptivo de una compañía que, desde su fundación, ha ido anticipando las respuestas a las necesidades sociales, empresariales y del mercado del café en cada momento”.
PROSOL, remarcó su fundadora, “vuelve a ser punta de lanza gracias a su Plan de Transformación Digital y los hitos que de él se derivan”. Por su parte, la consejera de Movilidad y Transformación Digital destacó la importancia de la digitalización “como herramienta para mejorar la competitividad, al contribuir a incrementar la productividad, a lograr una mayor sostenibilidad y una reducción de costes”. En este sentido, González Corral también subrayó la importante apuesta de PROSOL por la digitalización y por el empleo en el medio rural y ha mostrado su compromiso a colaborar en la capacitación en competencias digitales.
PROSOL es hoy una compañía orientada al dato que, bajo la batuta de Carlos Herrero, responsable de Transformación Digital, inició hace tres años el camino hacia la digitalización merced a una inversión inicial de 3 millones de euros. Esta evolución se define a través de un ambicioso Plan Estratégico de Transformación Digital que permite a la compañía adquirir capacidades tecnológicas de primer nivel en infraestructuras Cloud utilizando softwares lideres en el mercado para la gestión de sus procesos comerciales y de fabricación.
A través de la compra de dispositivos móviles, la revisión de los procesos para adaptarlos al entorno digital y una intensa capacitación digital a los miembros del equipo, absolutamente implicados en esa transformación desde el interior hacia el exterior de la empresa, PROSOL ha implementado un modelo de fábrica digital (Digital Factory) con información en tiempo real de sus procesos, lo que asegura en todo momento la trazabilidad y la garantía de sus productos. Asimismo, el uso de aplicaciones de Big Data combinado con metodologías de inteligencia artificial permite aumentar el conocimiento de los procesos industriales y de negocio.
PROSOL se apoya en datos y algoritmos para la toma correcta de decisiones usando metodologías científicas de datos. Eso la convierte en una empresa rápida en sus decisiones, flexible y orientada al dato, con una correcta gobernanza de su información, datos únicos, cuadros de mandos y securización adecuada. De esta manera la digitalización se convierte en un aliado para competir en un mercado muy exigente y tecnológico. El avance, asociado al conocimiento del negocio, se traduce en valor al tiempo que simplifica y agiliza el trabajo diario haciéndolo más eficiente desde el punto de vista económico, laboral y sostenible. El esfuerzo de PROSOL por incluir la sostenibilidad entre las prioridades del Plan Estratégico de Transformación Digital está permitiendo a la compañía generar indicadores de residuos y cuadros de mando que, además de optimizar la utilización de los recursos, permiten también digitalizar la trazabilidad de cada residuo que se genera en nuestra fábrica de Venta de Baños (Palencia). A la vez ha propiciado la eliminación de toda la gestión en papel de sus procesos de fabricación y controles de calidad. A pesar del complicado contexto actual PROSOL ha sabido desarrollar y reforzar diversas alianzas internacionales para mantener la tendencia que la sitúa como la empresa más inversora de su sector. La compañía totaliza en el último lustro una inversión global cercana a los 30 millones de euros pues mantiene el firme propósito de continuar siendo la mejor alternativa en productos y servicios para la marca de sus clientes y la opción elegida por el consumidor.