Sucesos

El conductor del camión que chocó con el puente de Población de Campos dio positivo en alcohol

Se le investiga como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, otro de conducción temeraria y otro contra el

Patrimonio Histórico.

Onda Cero Palencia

Palencia | 15.06.2022 17:06

.
El conductor del camión que chocó con el puente de Población de Campos dio positivo en alcohol | Guardia Civil

La Guardia Civil de Palencia investiga al conductor del camión, un hombre de 58 años y de nacionalidad extranjera, que el pasado 29 de abril, tuvo un siniestro vial en la carretera P-980, término municipal de Población de Campos (P), consistente en una salida de vía y posterior colisión con los boques de contención de un puente.

Los agentes que acudieron al lugar encontraron al conductor del vehículo que estaba siendo auxiliado por los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago. Realizadas las pruebas de impregnación de alcohol en aire espirado, el conductor arrojó resultado positivo de 1.03 y 0.89 mg/l, lo cual constituye un delito. Como consecuencia de la investigación, los agentes recabaron peritaje de los daños originados por el siniestro vial a la Consejería de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, facilitando dicho organismo que la reparación asciende a más de 17.000 €, al tratarse de un puente del siglo XVII con catalogación BIC (Bien de Interés Cultural).

Por todo ello, se procedió a investigar al responsable del siniestro vial por la comisión de un delito contra la seguridad vial por superar las tasas máximas establecidas de alcoholemia, otro por conducción temeraria al originar riesgo concreto para la integridad de los peregrinos y otro de daños contra el patrimonio histórico por causar desperfectos en un bien de interés cultural.

El pasado día 09 de junio, con el apoyo de agentes de Arganda del Rey (Madrid), lugar donde se ha localizado al conductor del camión, se ha procediendo a su investigación por los hechos anteriormente descritos.

La diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción nº 4 de Palencia. La ingesta de bebidas alcohólicas así como la de droga y sustancias tóxicas influye en el conductor de un vehículo con la disminución en la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la precepción de la realidad y creando peligro para la vida propia y la del resto de usuarios de la vía.

Estas conductas al volante pueden conllevar administrativamente sanciones de hasta 1.000 € y penalmente podrán ser castigadas con pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y en cualquier caso, con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años