Turismo

La Concejalía de Turismo pone en marcha un programa de formación para el sector con el objetivo de mejorar la competitividad del destino

Bajo la denominación 'Turismo formación', el área encabezado por Laura Lombraña ha iniciado estas jornadas con los empleados de los hoteles, "sin duda una fuente de información muy importante para el visitante".

Onda Cero Palencia

Palencia | 09.04.2021 13:03

La Concejalía de Turismo pone en marcha un programa de formación para el sector con el objetivo de mejorar la competitividad del destino
La Concejalía de Turismo pone en marcha un programa de formación para el sector con el objetivo de mejorar la competitividad del destino | Ayuntamiento de Palencia

La Concejalía de Turismo se ha propuesto formar a los colectivos de profesionales integrados en el ámbito para convertirlos en los primeros agentes turísticos de la capital, "puesto estamos convencidos de que la formación siempre es positiva y debe considerarse como una inversión ya que reporta importantes beneficios y contribuye a mejorar la competitividad del destino”, asegura la edil responsable del área, Laura Lombraña.

Bajo la denominación 'Turismo formación', el área encabezado por Lombraña ha iniciado estas jornadas con los empleados de los hoteles, "sin duda una fuente de información muy importante para el visitante", manifestó, quienes han podido conocer de primera mano, "y de forma intensiva", los principales detalles de todos los recursos turísticos de la capital.

Más en concreto, el recorrido que se plantea se inicia en el Punto de Interpretación del Románico situado en la Iglesia de San Juan Bautista de Huerta de Guadián, "donde conocerán la historia del templo trasladado piedra a piedra desde Villanueva del Río anegada por el embalse de Aguilar de Campoo", explicó la concejal, así como una descripción genérica del arte románico en Palencia, "para lo que serán claves los contenidos de texto y multimedia con fotografía, vídeo y reproducciones a 360º de las pantallas táctiles y videowall de los que se ha dotado el centro", agregó.

A continuación, un microbús recogerá a los participantes para llevarles hasta el Centro de Interpretación de Victorio Macho, a los pies del Cristo Otero, donde, a través de una selección de algunas de las obras del artista, "conocerán el legado de Victorio Macho y en particular, la monumental escultura del Cristo, la cuál, con sus más de 20 metros de altura, la convierten en la reproducción más alta de España", según declaró Lombraña. La visita se completa con una explicación de la ermita donde está enterrado por propia voluntad, el escultor, además del mirador desde el que se contempla toda la ciudad.

El recorrido continuará por el casco histórico de la ciudad, partiendo de San Lázaro, y conociendo la historia de edificios religiosos como, la propia iglesia de San Lázaro o la de Las Claras, civiles como el Teatro Principal y el Palacio de la Diputación, la Calle Mayor con sus soportales y edificios modernistas, y Puentecillas, donde tendrán una vista general de los puentes de la ciudad y recibirán información sobre el Museo del Agua, "en el que en apenas unos días se va a iniciar una reforma que permitirá ofrecer una nueva experiencia al que lo visite", detalló la concejal.

La jornada finalizará en la Catedral, donde se darán a conocer las principales joyas que acoge en su interior, tales como la cripta de San Antolín o el Museo Catedralicio, "además de poner negro sobre blanco la importancia de la celebración de su VII Centenario y los proyectos que se van a poner en marcha con motivo de esta celebración", añadió.

El objetivo que se ha marcado la Concejalía con esta iniciativa, "incluida dentro del Plan de Impulso al Turismo de la ciudad", recalcó Laura Lombraña, es llegar a todos los sectores vinculados a este importante ámbito, "ya que, sin duda, la mejor publicidad de la ciudad es la que hacen los turistas satisfechos”, afirmó, y esto depende en un gran porcentaje, "de la correcta información y las recomendaciones que los profesionales del sector faciliten a los visitantes".

Otras acciones

Al hilo de este proyecto, desde la Concejalía de Turismo también se está trabajando ya en la puesta en marcha de más acciones encaminadas a buscar la satisfacción del turista durante su estancia en la capital.

Enmarcadas dentro del Plan de Impulso al Turismo, suman un total de 45 acciones y 125 indicadores, "que son los que servirán para conocer el grado de ejecución y cumplimiento del documento", esgrimió Laura Lombraña. A día de hoy un equipo del departamento, en colaboración con el sector, están trabajando intensamente en la implementación de las primeras acciones, "una de las cuáles, la creación del Consejo Sectorial de Turismo, pasó por Comisión Informativa del área el pasado miércoles", concluyó.