Según informa la CPOE, en reunión celebrada hoy en el SERLA, se ha acordado entre las partes (empresarial y social), con respecto a lo establecido en el artículo 12 párrafo primero del Convenio Colectivo de Comercio General y el artículo 17 párrafo primero del Convenio Colectivo de Comercio Metal, lo siguiente:
“Las empresas, a los trabajadores que presten servicios los días 31 de agosto, 1, 3 y 4 de septiembre de 2020, les compensarán esa asistencia con un día de descanso que se disfrutará antes del 30 de noviembre de 2020".
El día será elegido por el trabajador debiendo preavisar con 72 horas y teniendo en cuenta que no se puede superar el 10% de la plantilla.
Durante esas cuatro tardes el horario de la prestación de servicio en el establecimiento para los trabajadores será de 17 a 20 horas.
Para los subsectores de textil y droguerías esta situación afecta a las tardes del 31 de agosto, 1, 3, y 4 de septiembre de 2020. Para los subsectores de comercio de la piel, mueble, alimentación, almacenes de pescado, comercio general y comercio metal los días 31 de agosto, 1 y 3 de septiembre.”
En conclusión: Las empresas pueden abrir esas tardes y obligar a sus trabajadores a que acudan, pero dándoles a cambio la compensación de un día establecida en el acuerdo.