Elecciones Municipales 2019

Ciudadanos cierra la puerta a que Alfonso Polanco repita como alcalde

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, exige al PP de Castilla y León que para pactar no repitan en el cargo los alcaldes o presidentes de la Diputación que lleven dos legislaturas.

EFE

Palencia | (Publicado 06.06.2019 19:04 )

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, valora los resultados electorales | ical

(EFE) La primera exigencia de Ciudadanos en materia de regeneración democrática planteada este jueves al PP de Castilla y León consiste en aplicar desde ya la limitación de mandatos de 8 años, lo que implicaría queno puedan aspirar a ser alcaldes o presidentes de Diputación varios de sus dirigentes, entre ellos el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco. En una entrevista con la Agencia EFE, el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha explicado que esta es una "condición sine qua non" para que avancen las negociaciones con el PP, lo que afectaría al alcalde de Burgos, Javier Lacalle; al de Palencia, Alfonso Polanco; y al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, entre otros casos de altos cargos de Administración. Es decir, si el PP acepta esta exigencia de Ciudadanos, ningún alto cargo del Gobierno autonómico, diputaciones o ayuntamientos de la Comunidad podrá seguir en el cargo si en este momento llevan ya ocho años en el mismo cargo, mientras que no afectaría si cambian de cometido, en el caso de los consejeros o directores generales. "Ayer la gente leyó el índice y dijo que le gustaba el libro", ha resumido en referencia al modo en que se ha recibido la sintonía inicial que se apreció en la primera reunión formal entre el PP y Ciudadanos. "Lo que no somos ni seremos es el tonto útil de nadie", ha dicho sobre la exigencia en regeneración que plantea al PP. Igea ha destacado que la limitación de mandatos que se acordó en la anterior legislatura "no es un capricho", sino que es una forma "eficaz y probada de romper redes clientelares", por lo que Cs se ha propuesto aumentar el nivel de exigencia que tenía la norma, ya que pretende hacerla efectiva con carácter retroactivo, por incluir esta demanda en el acuerdo de gobernabilidad. Esta postura es propia del comité negociador de Ciudadanos en Castilla y León porque "las situaciones son diferentes" entre autonomías y en este caso de gobierno son "32 años por el mismo partido", lo que en su opinión ha generado "redes clientelares" que hacen "más urgente". Ha insistido en que se trata de un "acuerdo político de gobierno", que incluye "medidas que van más allá de la ley", pero ha avisado de que "lo que es difícil es que el PP argumente que lo que va a ser bueno en 2022 no va a ser bueno en 2020".

El líder de Cs ha reconocido que de momento no tienen respuesta del PP a esta demanda, porque ha sido "el último punto" planteado en la reunión y después "se han levantado", aunque Igea ha descartado hablar de "desencuentro", sino que están a la espera de contestación. Igea ha adelantado también la propuesta presentada al PP incluye un "nuevo código ético" para los altos cargos de la Administración, que afectará también a los procuradores, y que implicará, entre otras cuestiones, la existencia de unas "agendas transparentes" y la imposibilidad de que acepten "viajes, congresos, cursos o comidas de ninguna clase ni condición". La propuesta de Cs incluye también "una política de medios absolutamente transparente", con un "reparto objetivo de los planes de medios y la publicidad institucional", bajo la premisa de que "nadie volverá nunca a levantar un teléfono para decir 'ojo que tengo el plan de medios'". "El ya veremos se ha acabado", ha resumido Igea para hablar de la forma en que deberán aplicarse las medidas que se pacten, como el caso de la supresión de los aforamientos de los miembros del Gobierno y los procuradores autonómicos, lo que el PP ha aceptado ya. De hecho, Igea ha adelantado que el acuerdo implicará que la reforma del Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos saldrá de las Cortes de Castilla y León "en seis meses" para enviarla posteriormente a las Cortes Generales para su aprobación definitiva.