Turismo

El Cerrato Palentino estará presente en FITUR

La presentación se realizará en el escenario principal del stand de la Junta de Castilla y León, ubicado en el Pabellón 9 de IFEMA, a las 18 horas del jueves día 20 de enero.

Onda Cero Palencia

Palencia | 17.01.2022 17:58

El Cerrato Palentino estará presente en FITUR
El Cerrato Palentino estará presente en FITUR | Cerrato Palentino

La comarca del Cerrato Palentino presentará, la tarde del jueves día 20 de enero, en la 42 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) los recursos patrimoniales de la comarca vinculados a los Barrios de Bodegas del Cerrato Palentino y promocionará “El Auto del Nacimiento de Nuestro Señor” de Gómez Manrique.

La presentación se realizará en el escenario principal del stand de la Junta de Castilla y León, ubicado en el Pabellón 9 de IFEMA, a las 18 horas del jueves día 20 de enero.

En una primera parte, ADRI Cerrato Palentino, gracias a la colaboración con la Excma. Diputación de Palencia, presentará de la mano de su presidenta, Dña. María José de la Fuente, el video de promoción de la arquitectura singular de los “Barrios tradicionales de bodegas” haciendo un recorrido en dron por las localidades cerrateñas con mayor número de bodegas tradicionales como son las localidades declaradas de interés Astudillo, Baltanas, Dueñas y Torquemada junto con un recorrido por el Paseo de las Lilas de Villaviudas, Espinosa de Cerrato, Villahan y Palenzuela. Un material audiovisual de gran calidad elaborado para ser presentado en ferias y congresos y que se publicará por capítulos en las redes sociales durante las próximas semanas.

Cabe recordar que la comarca del Cerrato Palentino tiene inventariadas 3.500 bodegas tradicionales que constituyen un magnífico testimonio de la vinculación de esta comarca a la vid y al vino desde épocas muy antiguas y de su importancia histórica y estratégica y que está vinculada a 2 Rutas enológicas certificadas, como son la Ruta del Vino de Arlanza y la Ruta del Vino de Cigales.

Los barrios de bodegas subterráneas se han convertido en un gran atractivo turístico ligados al patrimonio de sus pueblos, las tradiciones y la gastronomía cerrateña, por lo que la intervención finalizará con la proyección del recorrido virtual en 3D por las bodegas del Cerrato Palentino, y que adentra al espectador en un viaje inmersivo al interior de las bodegas de Astudillo (cuyas bodegas son de piedra de sillería y recorren casi 2 kilómetros), Baltanás (Declarado BIC como conjunto etnográfico con sus 374 bodegas en 6 niveles), Dueñas (con una de las bodegas más grandes de Castilla y León) y Torquemada (con el barrio de bodegas más numeroso de Castilla y León con 465 bodegas censadas), en lo que se ha convertido en una experiencia única.

Indicar que este recorrido virtual se puede disfrutar en 3D en la sala acondicionada en el Museo del Cerrato Castellano ubicado en Baltanás.

El segundo bloque se destinará a la puesta en valor del patrimonio inmaterial de Castilla y Leon con la presentación de la joya de la literatura castellana de la mano del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato junto con varios representantes de los grupos de teatro que cada navidad ponen en escena “El Auto del Nacimiento de Nuestro Señor” en el Real Monasterio de Ntra. Sra. de la Consolación de Calabazanos, obra religiosa que se viene representando durante seis siglos en el mismo lugar para el que fue concebido.

La comarca del Cerrato Palentino se encuentra en la zona sur de la provincia de Palencia, y cuenta con una excelente ubicación, siendo medio rural se encuentra a solamente 15 minutos de Palencia, y a 30 de minutos de Valladolid o 45 minutos de Burgos. Que unido a los servicios que ofrece, hace de ella un emplazamiento idóneo para futuras empresas o inversiones. Además en la actualidad, el grupo de acción local, gestiona un programa europeo Leader 2014-2020, que promociona un desarrollo sostenible de la comarca y unas líneas de ayudas económicas interesantes para promotores que apuesten por el medio rural.

El objetivo es promocionar la comarca como un destino turístico patrimonial y cultural orientado al turista post Covid en base a las demandas de destinos que aúnan patrimonio, tradiciones y gastronomía, y posicionarnos como destino enoturistico logrando mayores impactos entre los sectores más jóvenes de la población. Y es que según el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, el enoturismo ha sido uno de los productos más solicitados y valorados por los viajeros.