Diputación de Palencia

Un centenar de hosteleros del medio rural palentino se reúnen en el II Foro de Cocina Rural de Palencia

Los hosteleros de la provincia cierran filas en torno a la defensa del recetario tradicional en el II Foro de la Cocina Rural de Palencia, celebrado en la Villa Romana La Olmeda.

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El II Foro de Cocina Rural de Palencia ha logrado reunir a un centenar de hosteleros de todas las comarcas palentinas en un encuentro histórico para la gastronomía rural de la provincia. El foro ha sido organizado por la Diputación Provincial de Palencia en la Villa Romana La Olmeda. La presidenta, Mª Ángeles Armisén, destacó la labor de las mujeres en el medio rural y el trabajo desarrollado por muchas de ellas en las cocinas de los restaurantes. Armisén insistió en la necesidad de respaldar a los productos alimentarios de la provincia a través de la mención de calidad “Alimentos de Palencia”. El periodista Javier Pérez Andrés, de origen palentino, ha sido el encargado de coordinar un foro que tenía el objetivo principal de proteger y potenciar el restaurante local y el recetario tradicional. El formato del foro ha permitido a los asistentes tomar la palabra para expresar sus impresiones y puntos de vista, lo que ha generado una serie de debates que han servido para crear una lista de conclusiones entre las que ha destacado la defensa de platos tradicionales fuertemente enraizados, como los cangrejos, los caracoles, las legumbres, los palominos, la trucha o la menestra. El profesor Fernando Franco, autor de numerosas publicaciones sobre Palencia y su gastronomía, intervino en el foro repasando la historia de algunas recetas singulares, como las sopas avahadas, sobre las que afirmó que tenían un verdadero cimiento y origen palentino.

El encargado de inaugurar y clausurar el acto fue Javier Villafruela, diputado responsable de la Villa Romana La Olmeda. La herramienta de promoción de la Diputación Provincial “Alimentos de Palencia” se convirtió en el nexo de unión que ha recogido las sinergias de la jornada. Maite González, jefa de Servicio de Promoción Económica de la Diputación hizo hincapié en la necesidad de asociarse para conseguir una hostelería más fuerte. “Es importante que os unáis. Juntos podéis hacer mucha más fuerza”, afirmó González.

Jorge Luis de Miguel, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia, también estuvo presente en el foro y animó a los empresarios a formar parte de su agrupación. Otro de los objetivos del II Foro de la Cocina Rural de Palencia fue incentivar el acceso a las distintas asociaciones de hostelería y el compromiso con las producciones alimentarias de Palencia, así como el rescate de platos que siempre han formado parte de la comanda palentina.

El momento más emotivo del II Foro de Cocina Rural de Palencia llegó con el homenaje realizado a once mujeres veteranas de la cocina del medio rural de la provincia. Así, fueron reconocidas en este foro María Ángeles Bascones, de Cervera de Pisuerga; Soledad Carazo, de Torquemada; Nieves Pérez, de Herrera de Pisuerga; María Luz Díez, de Saldaña; Purificación López, de Monzón de Campos; Cirina González, de Palencia; Paula Mancebo, de Camporredondo de Alba; Dominga Ortega, de Villalcazar de Sirga; Pilar Pedrosa, de Villoldo; Lucía Higelmo, de Frechilla; e Irene Santos, de Villaeles de Valdavia. La presidenta de la Diputación Provincial, Mª Ángeles Armisén; el vicepresidente, Luis Calderón, y el diputado Adolfo Palacios fueron los encargados de hacer entrega del diploma que reconoce el trabajo realizado por estas mujeres en beneficio de la cocina palentina.

Javier Valenzuela, experto en comunicación y redes sociales, ha trasladado a los asistentes al encuentro la importancia de la comunicación 3.0 e Internet en el ámbito de la hostelería: “El que no está en Internet no existe. Debemos dar una buena imagen de nuestro restaurante en la Web.”. Valenzuela hizo especial hincapié en la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías, precisamente, en pequeños restaurantes del medio rural, pues herramientas como TripAdvisor, Twitter y Facebook son las mejores opciones para poner a los establecimientos en el mapa. Las redes sociales han jugado un papel fundamental a lo largo de todo el foro, ya que han ayudado a difundirlo con el hashtag oficial #ARGIrural, que ha alcanzado 1,2 millones de impactos en Twitter. El encuentro también se ha podido seguir en directo a través de Facebook, con más de cinco mil usuarios alcanzados en las retransmisiones.