Defensa

La carta de Lucía Guerra representará a Palencia en el concurso nacional del Ministerio de Defensa

En esta edición se han recibido 269 cartas, 28 más que el año anterior, procedentes de 9 centros educativos.

Onda Cero Palencia

Palencia | 11.02.2021 11:49

La carta de Lucía Guerra representará a Palencia en el concurso nacional del Ministerio de Defensa
La carta de Lucía Guerra representará a Palencia en el concurso nacional del Ministerio de Defensa | Ministerio de Defensa

El pasado miércoles día 8 se ha reunido el jurado para la provincia de Palencia del concurso “Carta a un militar español”, concurso literario convocado anualmente por el Ministerio de Defensa y dirigido a los escolares de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio. En esta edición se han recibido 269 cartas, 28 más que el año anterior, procedentes de 9 centros educativos.

Este año, en que el concurso ha alcanzado su octava edición, los escolares debían redactar una carta dirigida a un militar anónimo donde se pusiera de relevancia el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia COVID-19 a través de la Operación Balmis.

El jurado, reunido en la Subdelegación de Defensa en Palencia y presidido por su Subdelegado, coronel Carlos Hidalgo Rilova, escogió de entre los nueve colegios y centros participantes la carta redactada por Lucía Guerra Díaz, estudiante de 1º de Bachillerato del Colegio Filipenses Blanca de Castilla. Esta carta será remitida para su participación en el concurso nacional.

Tan pronto como la situación lo permita, se procederá a la entrega de premios, tanto a la ganadora como a las ocho finalistas.

Francisco Javier de Balmis y Berenguer fue un médico militar español que dirigió la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna y que logró difundir la vacuna de la viruela en América y Filipinas. En su honor se bautizó la campaña de lucha contra la pandemia.

Los otros centros participantes han sido: Colegio Marista Castilla (Palencia), Colegio San José (Palencia), CEPA Valles del Cerrato (Villamuriel de Cerrato), IES Santa María la Real (Aguilar de Campoo), Colegio La Salle (Palencia), Colegio Sagrado Corazón (Dueñas), Colegio Santo Ángel (Palencia) e IES Trinidad Arroyo (Palencia). Mientras que los restantes miembros del jurado que participaron en la selección de la carta que representará a Palencia han sido: Jorge Blanco Alfonso (D.P. Educación), Miguel Ángel de la Fuente González (Vicerrectorado del Campus de la UVA en Palencia), José María Díaz Díaz (periódico “El Norte de Castilla”, José Benito Iglesias (periódico “Diario Palentino”) y José María Ruiz Ortega (Casino Socio-Cultural de Palencia).