Religión

El cardenal Osoro preside la apertura del proceso diocesano de beatificación de tres palentinos

Entre los 140 siervos de Dios del proceso de beatificación se encuentran los palentinos Fidel Barrios Muñoz, Santos Álvarez Molaguero y Ricardo Cortes Villasana.

Onda Cero Palencia

Palencia |

El cardenal Osoro preside la apertura del proceso diocesano de beatificación de tres palentinos | .

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá el sábado 12 de diciembre, a las 12:00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, la solemne ceremonia de apertura del proceso diocesano de tres causas de martirio promovidas por la archidiócesis de Madrid, la diócesis de Getafe, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la Acción Católica de Madrid y la Acción Católica de Getafe, con un total de 140 siervos de Dios. Todos ellos fueron víctimas de la persecución religiosa en España en los años 30.

Entre estos 140 siervos de Dios se encuentran tres palentinos: Fidel Barrios Muñoz, Santos Álvarez Molaguero y Ricardo Cortes Villasana.

En la celebración participarán monseñor Ginés García Beltrán, obispo de Getafe; el cardenal Antonio M.ª Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; monseñor Fidel Herráez, arzobispo emérito de Burgos y consiliario de la ACdP; monseñor Juan del Río, arzobispo castrense; monseñor Joaquín M.ª López de Andújar, obispo emérito de Getafe; monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid y encargado de la Pastoral de la Santidad de la diócesis, Alberto Fernández, delegado episcopal para las Causas de los Santos, entre otros.

También están invitados a asistir los miembros del Consejo Episcopal y del Cabildo catedral. Y participarán también como partes coactoras de las causas el presidente y consiliario de la Acción Católica de Madrid, la presidenta y el consiliario de la Acción Católica de Getafe, y el presidente de la ACdP.

Retransmisión por YouTube

Debido a los límites de aforo, solo se podrá acudir de manera presencial previa invitación, para poder respetar las normas establecidas por las autoridades sanitarias por la pandemia, pero el acto podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del Arzobispado de Madrid.

Fidel Barrios Muñoz

Recibe la primera formación de un tío suyo, sacerdote, y de los Hermanos de la Doctrina Cristiana. En 1927 se traslada a Madrid, viviendo en casa de sus abuelos, hasta que en 1928 se establecen sus padres en la capital. La guerra le sorprende en el Cerro de los Ángeles, haciendo vela ante el Santísimo. Vuelve a Madrid, aunque por poco tiempo, ya que regresa al Cerro de los Ángeles para proteger a las Carmelitas, hasta que el 21 de julio se las llevan a Getafe con el pretexto de que corrían peligro los Guardias de Asalto. Por el miedo a ser detenidos, se ocultan en una finca próxima, llamada “Las Zorreras”. A la mañana siguiente bendicen el desayuno y se santiguan cuando terminan. La criada de la finca y su hijo, pensando que eran frailes, avisan a los milicianos de Getafe. El día 23 varios hombres acuden al lugar y les fusilan. Fueron inhumados en el Cementerio de Getafe el día 26 de julio de 1936. Finalmente, fueron trasladados al Cementerio del Cerro de los Ángeles.

Santos Álvarez Molaguero

Estudia en el Seminario Conciliar de León. Trabaja en el Archivo de la catedral de León y en el archivo de Simancas. Es consiliario de jóvenes de Acción Católica en el barrio de Ventas y consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas. Licenciado en Filosofía y Letras. Funcionario del Cuerpo de Archiveros del Estado. Ordenado sacerdote en León en 1928. En Salamanca conoció y colaboró con San Pedro Poveda. Es nombrado director de la sección de libros raros de la Biblioteca Nacional en 1930. Llevaba siempre sotana y tenía la intención de evangelizar ambientes poco fáciles, dando testimonio de la colaboración de los católicos con la cultura y la vida pública. De vacaciones en su pueblo en 1936 se entera del hostigamiento de varios jóvenes de Acción Católica, siendo asesinados algunos de ellos, y regresa a Madrid para acompañarles. Sufre registros en su despacho de la Biblioteca Nacional. Finalmente, los milicianos lo buscan en su domicilio y tras identificarse como sacerdote es violentamente apresado. Al día siguiente su cadáver aparece en la carretera de Extremadura. Tiene gran fama de martirio entre familiares y vecinos del pueblo natal.

Ricardo Cortes Villasana

Estudió Derecho en la Universidad de Deusto. Participó en organizaciones de sindicalismo católico agrario desde muy joven. Presidente de la Confederación Nacional Católico Agraria. Alcalde de Saldaña (Palencia). Diputado por el Partido Agrarista, por el Partido Social Popular y la CEDA. Socorrió con auténtica caridad las necesidades de todos los trabajadores humildes y de los necesitados que hacían cola para recibir su ayuda. Fue asesinado en 1936 reafirmando su catolicidad ante sus asesinos. Se encontraba ejerciendo como magistrado en activo cuando se inició la contienda militar. Ricardo fue detenido el 28 de agosto, a la mañana siguiente fue trasladado a la prisión de la calle del General Porlier, hasta la madrugada del nueve al diez de noviembre, en que fue fusilado. De él se afirmó que fue «primero santo y después mártir». Su cuerpo fue trasladado incorrupto a Saldaña en 1939.

INFORMACIÓN GENERAL DE LAS CASUSAS

Timoteo Rojo Orcajo y 60 compañeros sacerdotes diocesanos. Timoteo Rojo Orcajo, de 45 años, era el canónigo archivero de la catedral de San Isidro. A él le debe Madrid que el cuerpo incorrupto de san Isidro Labrador no hubiera desaparecido en la revolución, pues se encargó, con otros compañeros, de buscarle un buen escondite. No consiguieron arrancarle el secreto. También le debemos la primera biografía del venerable Francisco de Asís Méndez Casariego, otro santo canónigo madrileño, al que el mártir describe como buscador de perlas, pues se había dedicado a recoger y dar cobijo y formación a chicas y golfillos de las calles de Madrid.

Rufino Blanco Sánchez y 70 compañeros laicos. Rufino Blanco Sánchez, de 75 años, era un sabio maestro y pedagogo, muy conocido en los ambientes de su especialidad, cofundador de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio. En marzo de 1936 había ingresado en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, con un notable discurso, en el que no ocultaba la honda inspiración religiosa de su ciencia y de su vida. Tuvo nueve hijos, de los cuales, Julián, periodista, que se encontraba en casa de su padre cuando llegaron los revolucionarios en busca del anciano paladín del magisterio católico, no quiso dejarlo solo y lo acompañó al martirio. Va también en esta causa.

Isidro Almazán Francos y siete compañeros laicos de la Asociación Católica de Propagandistas. Isidro Almazán Francos, de 45 años, maestro, también entregado al apostolado de la enseñanza, era el presidente de la Federación de Maestros Católicos.