Gastronomía

El IV Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León tendrá el nombre de Erika Sánchez Adán

Entre otras actividades de promoción gastronómica, Erika participó como socia fundadora de “Entretantas Cocineras” con una veintena de compañeras en el 2016. Trabajando en esta asociación para “dar visibilidad y poner en valor la figura de la mujer como profesional en el mundo de la gastronomía de CYL; y promover el uso de productos agroalimentarios de la región.”

Onda Cero Palencia

Palencia | 23.03.2023 17:22

.
El IV Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León tendrá el nombre de Erika Sánchez Adán | .

El 5 y 6 de junio, Palencia recibirá a más de 50 hosteleros participantes en esta consolidada competición de gastronomía en miniatura. Desde ya, los interesados en participar pueden apuntarse gratis desde la web gastropalencia.es

Desde este año el Campeonato pasará a llevar el nombre “Memorial Erika Sánchez Adán” en recuerdo y honor de la reconocida cocinera palentina, quien amó la cocina, dejando un legado gastronómico que trasciende en sus recetas, platos e ideas sembradas en el corazón de su familia, en el restaurante familiar “La Traserilla,” en sus compañeros de profesión y amigos.

Entre otras actividades de promoción gastronómica, Erika participó como socia fundadora de “Entretantas Cocineras” con una veintena de compañeras en el 2016. Trabajando en esta asociación para “dar visibilidad y poner en valor la figura de la mujer como profesional en el mundo de la gastronomía de CYL; y promover el uso de productos agroalimentarios de la región.”

En nombre de la familia de la homenajeada, su hija Laura Curiel Sánchez, pronunció estas emotivas palabras “agradecemos este significativo homenaje hacia Erika. Este año más que nunca nos vemos con el deber de sacar lo mejor de nuestras cocinas, es el legado que ella nos dejó, exprimiremos al máximo nuestras cabezas y nuestros fogones.”

“Que desde este año el Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León, lleve el nombre de Erika Sánchez Adán, nos obliga a superarnos cada año e imitar el ejemplo de esta gran mujer y cocinera a la que, como a nosotros, le gustaban las cosas bien hechas. Creemos que la ciudad de Palencia y Castilla y León pueden sentirse orgullosas de haber tenido una cocinera como Erika, ejemplo para todos”, expresó Mikel Martínez, presidente de la Academia de la Tapa y del Pintxo de España, entidad organizadora del Campeonato.

Palencia continúa apostando por la gastronomía en miniatura con eventos de continuidad que aportan valor a la ciudad, a la región e impulsan a la hostelería, como el IV Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León, los días 5 y 6 de junio, en el hotel Rey Sancho. Desde ya, los cocineros en activo de la región pueden inscribirse de manera gratuita desde gastropalencia.es.

El alcalde de Palencia, Mario Simón, dio a conocer un balance “el Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León es el reflejo de la apuesta del Ayuntamiento por posicionar la gastronomía local en el lugar donde debe estar. Es un orgullo ver como se ha consolidado como un evento referente en la región, que invita a los cocineros de todo el territorio a seguir innovando y mejorando. Gracias a la participación de los hosteleros y su inestimable esfuerzo, Palencia está logrando el reconocimiento que merece dentro del mundo de la gastronomía en miniatura con sus mejores pinchos y tapas. Esperamos que la colaboración entre el Ayuntamiento y la hostelería que se ha consolidado durante este mandato continúe en el futuro con el mismo impulso, para seguir creciendo año a año y alcanzar nuevas metas”.

En este mismo orden de ideas, el concejal de desarrollo económico, Urbano Revilla, manifestó

“desde la Agencia de Desarrollo Local continuamos trabajando junto al sector hotelero para impulsar la economía palentina, con el objetivo de que sigan incrementando las ventas y recibiendo el reconocimiento que merecen por su buen hacer. Los resultados hablan por sí solos, con los organizadores del Campeonato de Tapas y Pinchos no podemos estar más satisfechos viendo la enorme recepción que tiene entre los ciudadanos. Es un honor para nosotros que a partir de esta edición el campeonato lleve el nombre de una cocinera como Erika Sánchez Adán, que ha sido para todos los palentinos todo un ejemplo de profesionalidad y cuya pasión por la cocina queremos que siga por siempre con nosotros”.

Esta IV edición del Campeonato es posible gracias al patrocinio institucional del Ayuntamiento de Palencia, la Agencia de Desarrollo Local, la Diputación de Palencia y Alimentos de Palencia; junto con el patrocinio de Mahou y Tudis Hostelería.

Para participar en esta competición de gastronomía en miniatura, los hosteleros interesados deben elaborar una tapa que se pueda comer en dos o tres bocados, con un escandallo máximo de 1,80€, y enviar la receta a la organización, que posteriormente seleccionará a los finalistas.

David Marcos, jefe de ventas de hostelería en Palencia y León, señaló “Mahou apoya el Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León, Memorial Erika Sánchez Adán, reafirmando así su compromiso con la ciudad de Palencia y con los hosteleros locales, que son el epicentro de los encuentros sociales.”

“Desde la Diputación de Palencia, a través de Alimentos de Palencia y su Escuela de Empresarios y Emprendedores, aporta su granito de arena en este certamen regional poniendo el sello de calidad al saber hacer de muchos de sus participantes; que llevan años; incluso décadas, haciendo las delicias de palentinos y visitantes. Por eso, no dudo que su papel en este cuarto concurso regional será excelente, expresó el diputado Luis Calderón.

Premios de Campeonato

Los tres primeros clasificados recibirán más de 3.000€ en productos de las marcas patrocinadoras del concurso, junto a premios de varias categorías que buscan reconocer la innovación, uso de los productos de la tierra, sostenibilidad, maridajes con vinos, cerveza, entre otros valores gastronómicos.

Francisco Rodero, jefe de Ventas de Tudis Hostelería, afirmó “apoyar al Campeonato Autonómico de Castilla y León es una oportunidad para las empresas, porque nos permite mantener la cercanía con nuestros clientes, detectar sus necesidades, mantener el apoyo e incentivar la innovación en el sector”.

También han participado en la presentación del Campeonato los hosteleros palentinos, Luis Manuel Cortés, Alberto Beltrán, Víctor Maestro y Alberto Villegas en apoyo a esta competición.