Entre las muchas actividades culturales, artísticas y educativas que desarrollan los centros escolares de nuestra ciudad con la llegada de la Navidad, hay una que en el Colegio “La Salle” de Palencia destaca por su carácter solidario y de participación de todos los alumnos y familias: la Campaña de Navidad de recogida de alimentos.
Es una actividad con más de medio siglo de historia, que comienza a organizarse a mediados de noviembre en las sesiones de tutoría de los grupos, con el diseño de las propuestas que se llevan a una “Asamblea de participación”, de libre asistencia para todos los escolares de Secundaria y Bachillerato, de cara a proponer actividades de difusión y animación, así como el gesto de inicio de la Campaña, que en esta ocasión tuvo lugar el viernes 10 de diciembre, con un encuentro de los 800 alumnos y alumnas del Centro en el patio para lanzar el “pistoletazo” de salida para la recogida de alimentos.
A partir de ese momento los estudiantes y sus familias fueron trayendo cada día un kilo de los alimentos propuestos por el Equipo de Pastoral del Centro, organizador de la Campaña: arroz, galletas, alimentos infantiles, legumbres, pasta, aceite y turrón. Los propios alumnos de 4º ESO fueron los encargados de recoger por cada clase los paquetes recogidos. Con una media de 700 kg. diarios de cada uno de esos productos, finalmente el lunes 20 de diciembre se alcanzó la cifra de 5.013 kg. que fueron repartidos en los días siguientes con las distintas asociaciones con las se colabora: Cruz Roja, Banco de Alimentos y Cáritas de diversas parroquias (Amigos de Santa Marta, San José). Tal y como ellos mismos expresan, “de esta forma contribuimos a que muchas familias puedan celebrar de forma digna y festiva estos días tan entrañables”