Hoy se celebra la festividad de San Blas y nos viene aquel dicho de “la cigüeña verás y si no la vieres, año de nieves”. La realidad es que desde hace años gran parte de las cigüeñas se quedan de forma permanente en nuestra provincia.
En conversación con el naturalista palentino, Fernando Jubete, nos cuenta que dos son los motivos por los que las cigüeñas ya no emigran de forma masiva al sur de España y el continente africano. El primer motivo es el cambio climático que provoca que las temperaturas en invierno sean más suaves y las nieves menos intensas.
El segundo de los motivos es el de la alimentación. Los basureros y los vertederos se han convertido en un espacio ideal para que las cigüeñas encuentren alimentos. Además se ha comprobado como los años en los que aumenta la población de topillos, las cigüeñas se quedan en mayor número en las zonas donde se encuentran los roedores al formar parte de su alimentación. Respecto al número de ejemplares, sin tener los datos del último censo, Jubete recuerda que los últimos datos a los que tuvo acceso hablaban de 1000 parejas en nuestra provincia, una cifra muy elevada si la comparamos con las apenas 80 parejas que había en los años 80.