Navidad

La Cabalagata es sustituida por una recepción de los Reyes Magos en la Plaza de San Francisco

La Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas presenta un programa de Navidad mixto que contempla actividades presenciales al aire libre y virtuales para que los palentinos participen con seguridad.

Onda Cero Palencia

Palencia | 03.12.2020 11:36 (Publicado 03.12.2020 11:35)

La Cabalagata es sustuida por una recepción de los Reyes Magos en la Plaza de San Francisco
La Cabalagata es sustuida por una recepción de los Reyes Magos en la Plaza de San Francisco | Onda Cero Palencia

La programación de Navidad que presenta la Concejalía de Fiestas es fruto de meses de trabajo, “para poder ofrecer una propuesta que sea capaz de generar ilusión pero protegiendo la salud de los palentinos que es lo más importante”, explicó la edil del área, Laura Lombraña.

Por este motivo, se podrá disfrutar de la Navidad de manera presencial, principalmente en espacios al aire libre, cumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, pero también en formato virtual gracias a una nueva web (fiestas.aytopalencia.es) “desde donde se podrá acceder a videos de todas las actividades que conforman el programa navideño y a contenido exclusivo, intentando llegar a todos los hogares de una forma totalmente segura”, indicó la concejal.

Asimismo, la Concejalía ha alcanzado un acuerdo con Cruz Roja para que los colectivos más vulnerables puedan disfrutar de la programación del Ayuntamiento. Así, algunas actividades tendrán un horario reservado exclusivamente a mayores de 60 años, “en un intento de combatir la soledad de nuestros mayores en una época tan especial como la Navidad”, apuntó Lombraña, quien agradeció la labor de la entidad con los niños que se encuentren en riesgo de exclusión social, “a los que también se les hará participes, de forma especial, de todo lo relacionado con esta celebración”, agregó.

Dispositivo de seguridad y Punto de Información

En aras de lograr que todo transcurra sin ningún incidente, desde el área de Cultura, Turismo y Fiestas se ha hecho un importante esfuerzo en la contratación de vigilantes de seguridad, controladores de aforo en todas las actividades y de informadores para resolver cualquier duda que pueda tener el ciudadano sobre la programación o los protocolos de seguridad y las normas sanitarias, “estableciendo el Punto de

Información ubicado en Plaza Mayor como la referencia para cualquier tipo de cuestión que pueda surgir”, aclaró la munícipe.

Además, Policia Local, “que velará por el cumplimiento de las normas”, aseguró, reforzará su presencia en las calles, “constatando que el Ayuntamiento ha gestionado todo lo que está en su mano para garantizar la seguridad de los ciudadanos, aunque no hay que olvidar que la clave del éxito de estas medidas está en la responsabilidad individual de cada uno”, manifestó Lombraña.

Todas las actividades se irán evaluando diariamente, “pudiéndose modificar los horarios y lugares, e incluso llegar a cancelarse si la situación sanitaria lo requiere”, advirtió.

Mercado Navideño

La ambientación navideña de la capital palentina contará, durante casi un mes y como ya es habitual en los últimos años, con la inestimable aportación de 16 cabañas de productos artesanos y de oficios artísticos que se ubicarán en la Plaza Mayor.

Los participantes mostrarán en sus expositores productos típicos navideños, entre los que nunca pueden faltar las figuras de los belenes que forman parte de la decoración doméstica en esta época. Se sumarán otras disciplinas, como la talla en madera de olivo, la joyería, la cosmética natural, el cuero, los complementos o el diseño gráfico. Además, habrá espacio para la magia, “completándose así una oferta diversa que conjuga lo comercial con lo lúdico”, adelantó Laura Lombraña.

El Mercado Navideño de Palencia, que permanecerá abierto al público entre los días 4 de diciembre y 6 de enero, cuenta con un vallado perimetral, “que sigue estrictamente las normas de seguridad establecidas para este tipo de actividades”, apostilló la concejal, dentro del que se realizará un control de aforo, “al objeto de evitar cualquier tipo de aglomeración”, añadió.

Bosque fantástico

Una de las novedades esta Navidad será el denominado ‘Bosque Fantástico’. La Huerta de Guadián será escenario de una nueva experiencia, “al transformarse en un bosque lleno de sorpresas y rincones especiales. Un paseo lleno de puntos de luz que invitan a descubrir la naturaleza del recinto a través de una propuesta de ocio segura y basada en artes lumínicas y sensoriales”, detalló Lombraña. Esta actividad se desarrollará del 18 de diciembre al 4 de enero en horario de 17:30 a 20:30 y será gratuito.

Palacio de los Reyes Magos

El Convento de San Francisco se convertirá en el Palacio de los Reyes Magos. Los sabios de oriente trasladarán su observatorio estelar directamente hasta la ciudad de Palencia. Los visitantes tendrán la oportunidad de asistir a los astrólogos de sus majestades en sus locos experimentos y enrevesados cálculos para hallar el nuevo curso de la Estrella de Belén este año.

Los ayudantes de Melchor, Gaspar y Baltasar han traído todo lo necesario desde el Lejano Oriente para que todo salga según los planes previstos y para que a cada majestad no le falte de nada en su largo viaje. La actividad está prevista del 19 de diciembre al 4 de enero entre las 18:00 y las 21:00 horas.

Además, la Plaza de San Francisco se engalanará y se llenará de fantasía para ofrecer una imagen de la fachada del templo nunca vista hasta el momento, con potentes equipos de proyección, “que crearán un ambiente acogedor en pleno corazón de la ciudad”, argumentó la edil.

Recepción de los Reyes Magos de Oriente

El día 5 es uno de los días más esperados por los niños. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán Palencia para saludarles. En estos momentos Policía Local, Bomberos y técnicos de Cultura, Turismo y Fiestas trabajan en el diseño del protocolo de seguridad adaptándose las normas de la administración regional y las recomendaciones del Gobierno de España.

En un principio está planteado que tenga lugar en la Plaza de San Francisco, aunque pueden sufrir modificaciones los horarios e incluso se podría trasladar a otro lugar. Todo dependerá de la evolución de la pandemia. De todos los cambios se informará en la web fiestas.aytopalencia.es

“En resumen, se trata de una propuesta prudente y responsable, pensada para fomentar la alegría que tanta falta hace en estos momentos y con el objetivo de apoyar a los sectores económicos más afectados por esta crisis sanitaria, protegiendo, al mismo tiempo, la salud de los palentinos. Sin duda, la Navidad también genera empleo y consumo y el Ayuntamiento lo impulsará en las condiciones necesarias para la

asegurar la protección de la salud, objetivo prioritario de cualquier institución”, concluyó la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas.

La ciudad encantada

Se trata de una actividad teatralizada que pone el foco en los encantos de Palencia. Un grupo de duendes traviesos invitan a los ciudadanos a recorrer las calles, conocer su historia y descubrir la magia de la Navidad. Se desarrollará del 19 de diciembre al 4 de enero de 17:00 a 19:00 horas, “aunque se ha programado un pase exclusivo para mayores de 60 años a las 12:00 horas, poniendo a disposición de los usuarios de Cruz Roja, especialmente a aquellos con problemas de movilidad, un medio de transporte de la entidad”, reveló. Estas rutas a pie están dirigidos a un público familiar e infantil y será imprescindible la inscripción previa en la Oficina de Turismo (Calle Mayor, 31).

Gramelot, animación navideña en los barrios

Las actividades del programa de Navidad 2020 estarán repartidas por toda la ciudad para intentar evitar aglomeraciones. Con ese objetivo se han planteado animaciones teatralizadas a través de un pequeño espectáculo itinerante lleno de fantasía. Tendrá lugar del 19 de diciembre al 5 de enero a partir de las 12:30 horas.

Teatro Principal

El Teatro Principal volverá a tener un especial protagonismo ya que un año más acogerá el Festival Navideño de Teatro Infantil, con un total de seis representaciones, además de llenarse de fantasía a través de la exposición de títeres ‘El desván de las ilusiones mágicas’, “un desván en el que perdernos para reencontrar los ecos de la infancia que se inaugurará el viernes 4 de diciembre”, expresó la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas.

Una Navidad de cuento en las bibliotecas municipales

Las bibliotecas municipales de Miguel de Unamuno y San Telmo ofrecerán sendas exposiciones de libros, revistas y DVD’s con temática navideña. Además, en la Sala Infantil de la primera, habrá cuentacuentos los lunes, miércoles y viernes lectivos del mes de diciembre y la primera semana de enero. Para participar es imprescindible la inscripción previa en las bibliotecas.

Voces para la Navidad

No faltará tampoco uno los clásicos de estas fechas como es ‘Voces para la Navidad’, actividad que se celebrará los días 28 y 29 de diciembre con los conciertos de la Camerata Vocal Bella Desconocida y el Coro Regina Angelorum en la Iglesia de San Miguel a las 20:30 horas y con aforo limitado.

Navidad virtual

Habrá una Navidad presencial pero también online. Para ello se pone en marcha una web navideña, fiestas.aytopalencia.es, “una página sencilla e intuitiva desde donde se podrá acceder a los videos de las actividades navideñas organizadas por el Ayuntamiento y disfrutar de contenidos exclusivos”, señaló la edil del ramo.

Además, aseguró que, en estos momentos, “la programación mixta, o lo que es lo mismo, la combinación de lo presencial y lo virtual es la mejor opción para llegar a todos los hogares de manera segura, así como una oportunidad para proyectar una imagen de Palencia al exterior de ciudad abierta y acogedora”, manifestó.

Apoyo a la música local

El área que dirige Lombraña, también ha querido mantener su apuesta por la música local y para ello ha previsto un ciclo ajustado al formato virtual. En total serán diez los videos de artistas locales que interpretarán un tema propio o versionado, relacionado con las fiestas navideñas. “Sin duda una manera original de felicitar la Navidad desde el Ayuntamiento cumpliendo el objetivo de apoyo a los artistas locales”, aseveró la concejal.

Los protagonistas de esta iniciativa serán Guillermo Martinez, Violeta Salvador, Pablo Fernandez y Alberto Peña (Abrakabalkan), Larah Femina, El Pescao, Chus Otero, Alberto Acinas, Adal Pumarabin y Maria Alba, Dabutti, Yanira, Alfonso Abad y Samuel Villarrubia (Carrión Folk) y The Rebel Blankets. Del 22 al 31 de diciembre se subirán a la web fiestas.aytopalencia.es a partir de las 20:30 horas de la tarde.

Rincones que bailan

Este proyecto, que une el baile, la cultura y el turismo, permitirá que ballet clásico, danza contemporánea, claqué, danza española, danzas del mundo y danzas urbanas inunden la ciudad esta Navidad. “Una manera de redescubrir Palencia ya que consistirá en la grabación de vídeos en diferentes lugares de la capital palentina, como por ejemplo el barrio del Cristo, Puentecillas, Calle Mayor, San Pablo…. entre otros lugares”, explicó Lombraña. Se subirán a la web de fiestas.aytopalencia.es a las 12:00 de la mañana a partir del día 4 de diciembre.

Scape rooms

Disfrutar de la Navidad de manera didáctica y divertida. Ese es el objetivo de los dos ‘scape rooms’ que lanza el Ayuntamiento y con los que además se pretende que los palentinos conozcan mejor su ciudad poniendo el foco en la Catedral de Palencia que en los próximos meses celebrará su 700 Aniversario. Este contenido será exclusivo de la web navideña, planteándose uno para niños y otro para adultos.

Alba y Martín y las esferas vacceas

Disfruta en familia de este juego interactivo digital con el que los más pequeños descubrirán la historia de Palencia, algunos de sus personajes más ilustres y sus monumentos más destacados.

Aventura en ‘La bella desconocida’

En este ‘scape room’ se recorrerá la Catedral de Palencia junto a dos visitantes que, tras quedarse encerrados en el monumento, tendrán que superar una serie de pruebas para encontrar la manera de salir. “Descubriremos, así, algunas de las historias y personajes que han hecho de La Bella Desconocida, la tercera catedral más grande de España”, apuntó la edil.