La Comisión de EDUSI, celebrada esta mañana de manera ordinaria, ha dado cuenta del presupuesto que pretende invertir el Ayuntamiento de Palencia en este año 2023, último para la ejecución de los estos fondos europeos de desarrollo regional. "En total, pretendemos financiar proyectos por valor de 5,2 millones de euros, si tenemos en cuenta los remanentes de que disponemos", comentó el Primer Teniente de Alcalde y responsable de la estrategia, Alfonso Polanco.
En el horizonte del Consistorio se encuentra llevar a cabo obras importantes de calado como la de reforma integral de la Plaza Mayor de la capital (469.000 euros), el suministro de un bus eléctrico (539.000 euros), o la sustitución de una nueva fase de luminarias (96.400 euros).
Del mismo modo, otros proyectos ya iniciados como la instalación del District Heating para 14 edificios municipales (822.00 euros), la instalación de cajeros ciudadanos para realizar los trámites municipales (185.000 euros), la pasarela de pagos (14.000 euros) o la modernización del sistema informático de gestión tributaria, recaudación e inspección deben finalizar a lo largo de este ejercicio.
En materia social, la EDUSI también cumplirá en base a diversos proyectos en 2023 como son la inversión de 81.000 euros para el equipamiento de una casa de acogida municipal, 70.000 euros destinados a una nueva edición del programa de envejecimiento activo Cuenta Con Nosotros para más de 55 años o 32.00 para la entrega del certificado de profesionalidad en el Aula del Café.
"Queremos que este año sea clave para ejecutar en la mayor medida de lo posible los fondos europeos que nos ha proporcionado la EDUSI. El balance es razonablemente bueno si tenemos en cuenta que los últimos años han estado condicionados por el desarrollo de la pandemia, el aumento de los costes o la crisis energética, pero todavía disponemos de tiempo y financiación para llevar a cabo proyectos importantes de ciudad", valoró Alfonso Polanco.