Medio ambiente

La Asociación Juvenil VET llevará a cabo este fin de semana varias acciones para fomentar el conocimiento y la protección del río Pisuerga entre los vecinos de Villalaco

.

Onda Cero Palencia

Palencia | (Publicado 29.07.2020 18:21 )

La Asociación Juvenil VET llevará a cabo este fin de semana varias acciones para fomentar el conocimiento y la protección del río Pisuerga entre los vecinos de Villalaco | .

La Asociación Juvenil VET de Villalaco (Palencia), gracias al programa de Voluntariado Ambiental de Fundación Caja de Burgos – Obra Social “la Caixa”, llevará a cabo este fin de semana el proyecto “Educación ambiental y conservación del río Pisuerga”. A lo largo de dos jornadas de voluntariado ambiental se darán a conocer los valores ambientales del ecosistema fluvial y se realizarán varias actuaciones de cara a favorecer su estado de conservación.

La primera de las jornadas de trabajo está prevista para el sábado día 1 de agosto, en esta actividad participará la Asociación Territorios Vivos, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la sostenibilidad ambiental desde el reconocimiento del valor de los sistemas naturales. A través del taller “Estudio y conservación de nuestros ríos” se realizará una evaluación del río siguiendo la Directiva Europea Marco del Agua. Los voluntarios serán capaces de medir, por medio de instrumentos científicos, varios parámetros entre ellos el caudal y los índices de biodiversidad que indicarán la calidad de las aguas del río. Además, se invitará a la reflexión de los voluntarios buscando la causalidad de estos resultados en las actividad antrópica o natural. La actividad educativa se complementará con una batida por la ribera del río a su paso por el municipio de Villalaco para recoger residuos e invitar a la conservación colectiva del entorno.

Al día siguiente, en este caso con la ayuda del Aula de Medio Ambiente de Fundación Caja de Burgos, se realizará un taller para la construcción y colocación de cajas nido. Esta actividad se realizará en el casco urbano de Villalaco, y será un taller participativo en el que todos los asistentes colaborarán en el montaje de varias cajas nido que posteriormente se colocarán en los árboles de la ribera y los presentes en espacios públicos del pueblo.

Debido a la emergencia higiénico-sanitaria derivada de la pandemia ocasionada por el Covid-19 y para garantizar que la actividad se desarrolle sin riesgos para los participantes, las dos actuaciones se realizarán al aire libre, será necesario inscribirse previamente para poder participar y las plazas serán limitadas, además, previamente al comienzo de cada actividad se trasladará a los voluntarios una serie de consideraciones preventivas que serán de obligado cumplimiento.