Provincia

Armisén participa en la reunión de la comisión de diputaciones, cabildos y consells de la FEMP

La comisión se celebra en Almería

Onda Cero Palencia

Palencia | 17.09.2021 19:05

Armisén participa en la reunión de la comisión de diputaciones, cabildos y consells de la FEMP
Armisén participa en la reunión de la comisión de diputaciones, cabildos y consells de la FEMP | .

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén ha viajado a Almería para participar en la reunión de la comisión de diputaciones, cabildos y consells de la Federación Española de Municipios y Provincias, que ha tenido como enclave el patio de luces de la diputación provincial andaluza. Una cita más de este órgano de la federación, que desde 2015 viene celebrándose fuera de la sede central de la FEMP; con el objetivo principal de hacer más visible el importante papel que desarrollan estas administraciones locales en sus respectivos territorios.

Esta comisión no solo ha servido de foro de debate e intercambio de ideas; si no también de punto del que emane ese acuerdo para que las diputaciones tengan un papel fundamental en el reparto de los fondos europeos que lleguen a nuestro país.

Tras la reunión, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén ha realizado una valoración, que refuerza el mensaje lanzado durante el encuentro y que no es otro que solicitar la participación de los gobiernos intermedios, como las diputaciones, en la gestión de los fondos de europeos; así como ampliar los plazos de las convocatorias sobre todo las dirigidas al mundo local. También, que las convocatorias de movilidad, vivienda y agenda urbana; “se hagan pensando en el mudo rural y no sólo el urbano” ha sentencia Armisén.

Y es que, tal y como ha destacado el presidente de la Diputación de Almería y presidente de la comisión, Francisco Reyes, “las diputaciones son las administraciones que vertebran y equiparan territorios, son clave para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades. Porque hay que tener en cuenta que el 50% de los municipios de España tienen menos de 500 habitantes; pero sus habitantes deben tener los mismos derechos que los que viven en las grandes urbes”

Por eso, desde esta comisión reclaman que “es vital que las grandes administraciones se fijen en las diputaciones como mecanismo de capilarización de esas inversiones”. Un ejemplo claro de ese saber hacer en cuanto a gestión de presupuesto es el trabajo realizado por los 8.000 alcaldes y alcaldesas repartidos por todo el territorio español, que han trabajado duro y con fondos propios han afrontado el gran reto de dar respuesta a los problemas derivados de la pandemia. Es por eso que, “mientras los recursos de Europa no lleguen a todos los rincones, será un fracaso y las diputaciones, son la solución para ejecutar y gestionar esos fondos de manera eficiente; porque sabemos hacerlo” sentenció el Javier García, vicepresidente de la comisión y presidente de la Diputación de Jaén.