Turismo

La App Wosphere- ecoturismo ofrece un total de 22 visitas- experiencias seguras y sostenibles

"Una aplicación que supone un antes y un después en el recorrido de nuestros espacios naturales" destacaba la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.

Onda Cero Palencia

Palencia | 23.09.2020 18:42

La App Wosphere- ecoturismo ofrece un total de 22 visitas- experiencias seguras y sostenibles
La App Wosphere- ecoturismo ofrece un total de 22 visitas- experiencias seguras y sostenibles | Diputación de Palencia

Esta mañana la Diputación palentina en colaboración con la Asociación Wosphere y la Junta de Castilla y León, ha presentado las novedades y el avance que recoge ya la aplicación, propi-ciada por esta Diputación, en base a un catálogo de “experiencias wosphere en la Montaña Palentina” que ha servido de base para el desarrollo digital, y en el marco de la elaboración de la Carta Europea de Desarrollo Sostenible. Estuvieron presentes junto a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, el diputado delega-do de Turismo, Fran Pérez, Isabel Landa, jefa del Servicio de Cultura y Turismo y Pablo Zuazúa, director de los Espacios Naturales palentinos en representación de la administración regional, y los representantes de la Asociación Wosphere, Javier Reinhart y Nacho Frontela

Una aplicación que supone un antes y un después en el recorrido de nuestros espacios naturales, destacaba Ángeles Armisén, es una manera sostenible y segura de conseguir una experiencia inolvidables en Palencia, pues además ha incluido un elemento para controlar la carga turística y ambiental en los senderos y recorridos, algo que cobra a hora especial relevancia, por la crisis sanitaria y la necesidad de evitar aglomeraciones, pues se puede reservar fecha para la ruta y conocer en todo momento el número de personas que podrá encontrar en el recorrido, para mantener la distancia social.

¿Qué es Wosphere? Es un proyecto de conservación de la naturaleza que incluye una aplicación «pionera» en la forma de acercar la naturaleza de la Montaña Palen-tina al visitante, puesta en marcha como proyecto innovador en nuestra provincia.

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles, gratuita y cada vez más completa y versátil, que apuesta por el turismo de naturaleza, la sostenibilidad y la seguridad, con el fin de mostrar Palencia como un referente de impacto cero.

Si bien ya es conocida por el público que se acerca a nuestra provincia en busca de este tipo de turismo, ahora, se ha completado:

1. Ofrece experiencias en la naturaleza y controla la carga turística y ambiental en los senderos y recorridos, algo que cobra a hora especial relevancia, por la crisis sanitaria y la necesidad de evitar aglomeraciones, pues se puede conocer en todo momento el número de personas que podrá encontrar en el recorrido, para mantener la distancia social.

2. Cuenta con 22 senderos divididos en los tres espacios naturales: Parque Natural Montaña Palentina, y los espacios naturales las Tuerces y Covalagua.

A los iniciales se han incorporado los senderos oficiales, en colaboración con la Red de Espacios Naturales, cuyas autoridades, recomiendan el uso de la APP en sus rutas por los espacios protegido, de hecho ya en la señalética aparece un indicador para poder descargarla y la recomendación de su uso.

Los primeros recorridos que tuvieron una gran aceptación y alcance, alentaron ampliar su magnífico contenido y este año desde la institución provincial se ha apoyado de manera especial la incorporación de nuevos servicios.

Se aprobó en el mes de junio un CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN WOSPHERE, por importe de 20.000 euros con el fin de incorporarlos para el usuario, con las actualizaciones necesarias para que las experiencias “wosphere” sean intereresantes.

ESCAPARATE DEL ECOTURISMO. Este próximo fin de semana la app wosphere volverá a ser sin duda protagonista en NATURCyL, la feria del Ecoturismo, en Ruesga, donde la Diputación estará presente con su oferta de turismo de naturaleza y con estas nuevas opciones de recorrer la Montaña palentina, de manera responsable.

Esperamos que esta plataforma sirva para apoyar nuevos proyectos de desarrollo turístico sostenible y de conservación y que esta zona cada vez sea más conocida y reconocida, valorada y cuidada