Antonio Rubio presentará en la Catedral de Palencia su nuevo libro, ‘Crónicas Diocesanas. Corría el año…’

El jueves, a las 19:30 en la Casa de la Iglesia, Ángel de la Torre abrirá el ciclo Santos y beatos palentinos con su conferencia ‘La espiritualidad de San Manuel González’.

Onda Cero Palencia

Palencia | 21.09.2021 18:23

Antonio Rubio presentará mañana en la Catedral de Palencia su nuevo libro, ‘Crónicas Diocesanas. Corría el año…’
Antonio Rubio presentará mañana en la Catedral de Palencia su nuevo libro, ‘Crónicas Diocesanas. Corría el año…’ | Antonio Rubio

El trascoro de la Catedral de Palencia acogerá mañana martes a las 20:00h la presentación del libro de Antonio Rubio, ‘Crónicas Diocesanas. Corría el año…’, dentro del programa del VII Centenario de la Catedral de Palencia. En el acto estará acompañado por el obispo de la Diócesis, Don Manuel Herrero, y contará con la intervención de los periodistas Natalia Aguado, secretaria general del Obispado, y Txomín Pérez, delegado diocesano de medios de comunicación.

‘Crónicas Diocesanas. Corría el año…’, que cuenta con prólogo del periodista, poeta y académico de la Tello Téllez de Meneses, Miguel de Santiago y está editado por la Diócesis de Palencia, recoge acontecimientos y anécdotas, algunos conocidos y otros completamente inéditos, relacionados con la Diócesis de Palencia y todo cuanto gira en torno de ella, contado con un estilo periodístico, ágil y con numerosas fotografías que proporcionan una lectura fácil y agradable.

El autor de ‘La Belleza Escondida’, libro que Rubio publicaba en 2016 sobre la decoración interior de muchos de los sagrarios existentes en la Diócesis de Palencia, dedica cinco años después su nueva obra a desvelar algunos secretos de la SEO palentina con motivo de sus setecientos años de vida.

Antonio Rubio es un conocido profesional de los medios de comunicación, habiendo trabajado casi cuatro décadas en Radio Nacional de España, empresa en la que desempeñó los cargos de director regional de Castilla y León y más tarde de director de RNE en Málaga. También ha trabajado en los diarios ‘Pueblo’ de Madrid, ya desaparecido, ‘Alerta’ de Santander y Agencia EFE, siendo además el creador del gabinete de prensa de la Diputación Provincial y director de la revista ‘Palencia Social’ del desaparecido Patronato Provincial de Servicios Sociales. En septiembre de 2011, a raíz de su jubilación, ingresó como colaborador voluntario en la delegación diocesana de Patrimonio Artístico y Cultural, donde continúa trabajando.

SANTOS Y BEATROS PALENTINOS

Ángel de la Torre será el encargado de abrir el ciclo Santos y beatos palentinos, este jueves a las 19:30h en la Casa de la Iglesia, con la conferencia ‘La espiritualidad de San Manuel González’. Una intervención que recorrerá la vida del santo sevillano, que pasó parte de su vida en Palencia, donde fue Obispo y donde reposan sus restos en la capilla del Sagrario de la Catedral.

Nacido en 1951 en Fuentes de Nava (Palencia), Ángel de la Torre es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma (Italia) y doctor en Teología. Nombrado deán de la catedral de Palencia en 2018, ha sido delegado Diocesano de Liturgia, capellán del Hospital Provincial San Telmo de Palencia, miembro de la Comisión Diocesana de Patrimonio Cultural de la diócesis de Palencia, asesor de la Unión Eucarística Reparadora (UNER) de Palencia y archivero, bibliotecario y prefecto de Liturgia de la catedral de Palencia.

Entre sus publicaciones figura su tesis doctoral, titulada ‘La Eucaristía en Don Manuel González García. Testigo, Maestro y Pastor’ así como los artículos ‘La liturgia en la parroquia’, ‘Un salmo pascual para las exequias’, ‘El acto penitencial’; ‘Con nuestro obispo Ricardo’, ‘El altar en la celebración de la Eucaristía’,

‘El lavabo y su significación en la Misa’, ‘Significado de las distintas posturas en la celebración de la Eucaristía’ o “El decreto sobre las Misas ‘colectivas’”, entre otros. Asimismo, es autor de breves artículos en la hoja diocesana Iglesia en Palencia, así como pequeñas introducciones a las lecturas de los domingos.

CONTINÚA LA PROGRAMACIÓN CON CONFERENCIAS Y CONCIERTOS

La agenda de septiembre, que se completará con el concierto de órgano y trompeta en la Iglesia de San Francisco a cargo del abulense Francisco Javier López García y el madrileño David Rastrojo el próximo día 24 y la conferencia 'San Manuel González García: Una existencia eucaristizada y eucaristizadora' de la hermana Mónica María Yuan Cordiviola el jueves 30, darán el relevo a una intensa programación de conferencias a lo largo del mes de octubre, que arrancará el jueves 7 con la intervención de Miguel de Santiago, ‘Un gran retablo con los santos de la Iglesia diocesana palentina’.

Las entradas, gratuitas, pueden reservarse en la web del Centenario https://www.700catedralpalencia.com/agenda/coral-jorge-manrique/ para posteriormente retirarse presencialmente en el Claustro de la Catedral.

La catedral gótica de Palencia celebra su 700 cumpleaños con una variada programación cultural que reunirá este año más de 60 conciertos de distintos estilos, conferencias, visitas temáticas, espectáculos visuales y presentaciones de libros. Una efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público con la que se pretende divulgar la historia y la riqueza artística y patrimonial del templo.

La Diócesis, con motivo de la efeméride, ha impulsado la creación de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE.

Todos los actos se celebrarán siguiendo las medidas sanitarias vigentes frente al Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla, el uso recomendado de gel hidroalcohólico y respetando la distancia de medio y metro entre los asistentes.