Mundo Rural Palentino

Antón Costas: "Palencia tiene un futuro muy bonito"

El CES presentaba hoy el informe “Un medio rural vivo y sostenible” en el Centro Cultural Provincial.

Onda Cero Palencia

Palencia | 06.10.2021 19:15

Antón Costas: "Palencia tiene un futuro muy bonito"
Antón Costas: "Palencia tiene un futuro muy bonito" | Onda Cero Palencia

"Palencia tiene un futuro muy bonito". Este es el futuro que le augura el presidente del Consejo Económico y social de España, Antón Costas, a la provincia de Palencia. Lo apuntaba en la presentación del informe “Un medio rural vivo y sostenible”.

Costas afirma que el siglo XXI es el siglo del mundo local y rural, después de que la pandemia haya supuesto una crisis que ha llevado a replantearse el pasado y también el futuro. Una pandemia que ha llevado a redescubrir la economía del territorio y la biodiversidad. También ha hecho que los economistas incluyan el capital rural, del territorio, dentro de los análisis de riqueza, y que las políticas económicas empiecen a girar en torno a la persona. Un cambio que se apoyará en la digitalización

Unos retos que pueden apoyarse en los fondos europeos si previamente existe un plan y un proyecto al respecto tanto a nivel de país como de las propias empresas. Un papel importante, se atribuye también en el informe, al sector primario y la agroalimentación en un territorio como Castilla y León. Un cambio que, como apuntaba el palentino Domiciano Pastor, consejero del CES de España y Presidente de la comisión de trabajo de agricultura y Pesca, tiene que venir precedido por un cambio de visión respecto al medio rural, apostando por una visión mucho más positiva para conseguir atraer pobladores y proyectos.