Cultura

“Allegríssimo. Verano Cultural” llegará a 100 localidades de la provincia

El programa “Allegríssimo” preparado por la institución provincial para estos meses de verano dará comienzo el 10 de julio, en la localidad de Castromocho, y finalizará el 25 de agosto, en Villaumbrales.

Onda Cero Palencia

Palencia | 27.06.2022 18:06

.
“Alegríssimo. Verano Cultural” llegará a 100 localidades de la provincia | Diputación de Palencia

La Diputación de Palencia presenta “Allegríssimo”, la iniciativa que engloba la nueva programación de verano por toda la provincia. Tras dos años de pandemia que obligaron a diseñar una programación al aire libre y con todas las medidas necesarias como se hizo con los programas ‘Volver a ser cultura’ y ‘Ganas de Cultura’, éste es el año del resurgir cultural con la ansiada normalidad. Para ello, la Diputación Provincial ha querido apostar por la música y elaborar un calendario de actividades con el objetivo de ofrecer ocio de calidad en la provincia.

Una programación especial que supone, en datos generales, 138 actividades, ocho más que el año pasado, en 100 localidades de la provincia.

La programación de “Alegríssimo” se estructurará en los siguientes apartados: 1. Chismorrito Sound, 2. Sueño en una noche de verano, 3. Festival de Órgano, 4. Oculus Reparus, 5. Clasiqvisisimos, Músicas del Mundo, 5. Atardeceres musicales en el Patio de Palacio, 6. Tardes musicales en el Castillo, 7. Música y Naturaleza.

Cuenta con actividades variadas para todo tipo de público: espectáculo de magia, danza, circo, teatro al aire libre, astronomía, música (música antigua y clásica, flamenco, jazz, soul, swing, española, latinoamericana y música de diversas partes del mundo). Todo ello, se complementarán con actuaciones de músicos y formaciones musicales locales y por otros espectáculos de magia en el que participan reconocidos magos nacionales e internacionales.

Se desarrollará entre el 10 de julio y el 25 de agosto, y pretende, como es habitual por esta Institución en período estival, llevar la cultura a cada rincón de la provincia, aprovechando que en este período nuestros pueblos tienen más afluencia de visitantes, además de acoger en ellos numerosa población infantil y juvenil.

En esta ocasión, al igual que el pasado verano, se ha querido contar con la participación de formaciones artísticas y grupos musicales de Palencia, en una apuesta por las empresas y emprendedores, favoreciendo así el desarrollo económico del sector de la provincia.

Asimismo, los trabajos de logística e infraestructura que requiere el montaje de todos los espectáculos se realizarán con empresas palentinas, de tal forma que los montajes y desmontajes de los escenarios, la sonorización, la instalación de sillas con las correspondientes medidas de seguridad, la presentación de los eventos, así como el diseño de la campaña publicitaria que lleva la imagen corporativa de esta programación, tienen sellos palentinos.

Cabe destacar que la celebración de todas las actividades se desarrollará en lugares emblemáticos del patrimonio provincial. Lugares como el patio del palacio provincial, el Castillo de los Sarmiento, los entornos del Canal de Castilla y los templos de la provincia, basílicas y monasterios y el patio del Castillo de Monzón de Campos que, por primera vez, se ha puesto en valor.

En esta ocasión los espectáculos serán en interiores y exteriores, debido a la llegada de la “normalidad”, vinculando la cultura a los recursos patrimoniales y naturales de nuestra provincia.

EL PROGRAMA/ CICLOS:

1.Chismorrito Sound: El ciclo inaugura en esta edición los vermús musicales matinales, haciendo alusión a la marca popular de vermú palentino, y para la tarde- noche llegarán los ‘Atardeceres musicales en el Canal’, en la que se disfrutará del atardecer en los entornos del Canal de Castilla, con música flamenca de fondo, principalmente.

2. Sueño de una noche de verano: Programa que ofrecerá actividades de danza, circo y teatro al aire libre en las plazas de los pueblos o en lugares similares que permitan disfrutar de estas artes escénicas.

3. Festival de órgano (novedad): Retransmisión en directo de los tres conciertos programados para los días, 5, 13 y 14 de agosto, mediante una pantalla gigante en el patio de la Diputación de Palencia, para las personas que no puedan asistir presencialmente a los conciertos de la provincia. Una iniciativa posible gracias a la colaboración de Caixabank y la empresa Prosol.

Se cuenta con la colaboración de las tres asociaciones de órgano de la provincia. Este festival permite mantener activos los órganos para su conservación y buen funcionamiento, así como la afinación que se llevará a cabo por el Taller de Organería Acitores asentado en Torquemada.

4. Oculus Reparus: Presentación de espectáculos con magos nacionales e internacionales que llevarán sus trucos de magia para el disfrute del público familiar. El Castillo de los Sarmiento en Fuente de Valdepero se convertirá en un castillo lleno de magia. Además, esta ilusión, en diferentes modalidades, se llevará a cabo en diferentes localidades de la provincia.

5. Clasiqvisimos: El programa permite dar a conocer nuestro patrimonio artístico, uniendo música y arte contribuyendo a la promoción cultural y turística de la provincia.

6. Músicas del mundo: Música española, música latinoamericana y música de diversas partes del mundo conforman un programa diverso y multicultural.

7. Atardeceres musicales en el patio de Palacio: Dos conciertos de primer nivel a cargo de Sharon Clark y Risa Branch, dos referentes internacionales de la música jazz, soul y swing. La artista Risa Branch, es la heredera indiscutible de Billie Holiday o Nina Simone por su voz ágil, sutil y poderosa. Una de las promesas más firmes del jazz neoyorkino. Por su parte, la cantante de jazz Sharon Clark, ha sido reconocida a nivel internacional por su vibrato e incomparable tonalidad.

8. Tardes musicales en el castillo. Este año como novedad se programarán tres conciertos de música Jazz en el patio del castillo de Monzón de Campos.

9. Música y naturaleza. Por segundo año se pone en marcha Paradiso Norte, una iniciativa que persigue poner en valor el patrimonio natural y paisajístico de la provincia con un concierto especial que se celebrará en la campa del pantano de Ruesga. El concierto correrá a cargo de Tito Ramírez y cuenta con la colaboración de Palencia Sonora.

La Diputación de Palencia ofrece un gran abanico de actividades de calidad dirigidas a todos los públicos, destacando y poniendo en valor el patrimonio provincial: lugares como el patio del palacio provincial, el Castillo de los Sarmiento, el patio del Castillo de Monzón de Campos, los entornos del Canal de Castilla, y los templos de la provincia, basílicas y monasterios.