Navidad

La aldea ‘Christkindl’ y la Colegiata de San Salvador de Cantamuda, belenes protagonistas del Centro Cultural Provincial y de la Oficina de Turismo

Ambas exposiciones se podrán disfrutar hasta el próximo 6 de enero en el horario habitual de apertura de la Oficina del Patronato Provincial de Turismo y del Centro Cultural Provincial de la capital.

Onda Cero Palencia

Palencia | 07.12.2022 18:08

.
La aldea ‘Christkindl’ y la Colegiata de San Salvador de Cantamuda, belenes protagonistas del Centro Cultural Provincial y de la Oficina de Turismo | Diputación de Palencia

Un año más la Diputación de Palencia propone su tradicional ornamentación navideña para recuperar la alegría y la ilusión tan característica en estas fechas y difundir la tradición navideña del Belén, tan arraigada en nuestras tierras. Más allá del hecho religioso, los nacimientos han servido para evocar el mundo tradicional y rural a través de sus ambientaciones pastoriles.

A través del Servicio de Cultura, la Institución Provincial presenta la ruta de belenes, uno situado en el Centro Cultural Provincial, otro en la oficina de Turismo de la capital, y también el ubicado en la Villa Romana de La Olmeda y en Monzón de Campos.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén acompañada de la diputada provincial del Área de Cultura, Carolina Valbuena, han visitado esta mañana la original muestra belenística del Centro Cultural Provincial y en la Oficina del Patronato Provincial de Turismo de la capital.

BELÉN MONUMENTAL (Centro Cultural Provincial). El Centro Cultural Provincial acoge un belén lleno de magia y fantasía y que da paso al belén “Christkindl”. Cristo Niño, dedicado a la aldea austriaca que lleva el mismo nombre. Una aportación de la colección de la familia Angulo, siendo una de las más importantes colecciones filatélicas con temática navideña y que se podrá disfrutar en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de la Diputación Provincial de Palencia hasta el 6 de enero.

Se trata de un nacimiento compuesto por una serie de edificaciones históricas construidas a lo largo de seis siglos y que pueden contemplarse en el Museo al aire libre de Austria en Stübing. Dichas edificaciones están construidas en madera de pino con tejados de pizarra o de elementos vegetales, todas ellas han pasado un largo proceso de envejecimiento para dar un aspecto de realidad. Cabe destacar el grandioso granero en el que está instalado en Misterio, como es costumbre, que data del S. XVII. Todo el nacimiento está ambientado con bornizo musgo, plantas y árboles naturales. Las figuras, un conjunto total de 100 piezas, pertenecen a la colección ‘El Arte Cristiano’ elaboradas en Olot.

LA HISTORIA DE LA ALDEA. Cristo Niño Bajo el Cielo es una pequeña aldea austriaca situada en lo alto de una colina, en un lugar de peregrinación que data del siglo XVII, en torno a una iglesia barroca dedicada al Niño Jesús y que atrae a miles de visitantes cada fin de año. Pero es su oficina de correos temporal, abierta de principios de diciembre a principios de enero, la que le garantiza su reputación mundial. Desde 1950 salen de aquí cada año hasta dos millones de cartas y tarjetas de felicitaciones con el matasellos "Christkindl". Este lugar se convirtió en un sitio de peregrinación popular tras la curación milagrosa de un joven llamado Fernando Sert que padecía una terrible epilepsia cuando rezó una imagen del Niño Jesús hecha con cera.

*Horarios de visitas: De lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:45, y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. * Los días 24 y 31 de diciembre, de 11:00 a 14:00 horas. * Los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero de 18:00 a 20:45 horas. *No se permitirá el acceso al Belén a partir de las 20:30 horas.

UN BELÉN EN LA MONTAÑA PALENTINA (Oficina del Patronato Provincial de Turismo). Se trata de un Belén realizado con motivo del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024, que es aquel en el que el 16 de abril (festividad de Santo Toribio) cae en domingo. Se celebra en el monasterio de Santo Toribio de Liébana (Cantabria, España), que, junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Urda, Caravaca de la Cruz y Ávila, tiene derecho a celebrar el año santo, en su caso desde que en 1512 se lo permitiese el papa Julio II mediante bula.

El Belén es la representación del Camino Lebaniego Castellano, antigua, pero casi inédita ruta de peregrinación. Un camino del siglo XXI para una tradición de más de cinco siglos muy ligada a la capital Palentina, desde donde parte hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes, en el corazón geográfico y emocional de Cantabria. El itinerario de este tránsito entre los campos meseteños y las brañas cántabras transcurre en las tierras de Palencia por vallados paisajes, ya por las sirgas del Canal de Castilla, ya por el camino Románico del Norte y finalmente por las verdes trochas de las Montañas Palentinas hasta el límite entre ambas Comunidades.

Al llegar al Valle de Pernía, el peregrino se encuentra con la Colegiata de San Salvador de Cantamuda, que los canterios del siglo XII convirtieron en modelo de proporciones románicas, y en la que se ha querido albergar, en este año especial, la escena del Nacimiento de Niño. La iglesia se halla completa y exenta en unos prados verdes al sur del caserío, donde aún pasta el ganado, en un nivel algo inferior al de la carretera, lo que favorece su contemplación. El exterior es un conjunto muy armonioso, de volúmenes bien definidos: lo más fotogénico del aspecto exterior es su fachada occidental, con una bella espadaña del románico español, siendo su elemento más emblemático.

*Los horarios para visitar el belén serán de lunes a viernes de 9:15 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Los sábados de 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:00 y los domingos de 9:30 a 15:00 horas. Cerrado por las tardes: domingos. *Cerrado el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero y las tardes del 24 y 31 de diciembre

OTROS BELENES EN LA PROVINCIA. Durante estas navidades la provincia de Palencia también contará con más enclaves belenísticos. La Diputación de Palencia en colaboración con la Asociación Belenista Palentina “San Francisco de Asís” presenta en La Olmeda “Christus Natus Est. Navidad en la Villa Romana de La

Olmeda. Un Belén inspirado en el palacio o mansión residencial de la Olmeda que fielmente representa la mansión de peristilo del siglo IV d.C. y los baños privados, por lo que los visitantes podrán hacerse una idea clara del palacio. Destacan especialmente la techumbre en la que se han empleado 11.000 tejas, el pórtico principal donde se han representado oficios antiguos y los muros de contención del palacio, lo cual ayudará a comprender mejor la estructura del edificio. El palacio bajoimperial es un magnífico telón de fondo para la recreación de temas bíblicos como Jesús entre los doctores, la matanza de los inocentes, el sueño de San José o el empadronamiento de la Virgen y San José. Además, estas escenas se mezclan con otras que representan la vida diaria en el campo y la representación de los oficios típicos de la época. En el ‘oecus’ o salón principal de la mansión se representa el Misterio de la Natividad junto a la Adoración de los Magos.

*El horario habitual de atención al público es de martes a domingo de 10:30 a 18: 30 horas. *Los días 24, 25, 31 de diciembre, 1 y 6 de enero La Olmeda permanecerá cerrada

Finalmente, en el ayuntamiento de Monzón de Campos se podrá visitar el Belén llamado ‘Glorias del Pasado’ donde se representa la escena del nacimiento del Niño Jesús en la plaza presidida por la Colegiata de Santa María de la Dehesa Brava de la localidad de Husillos del que es su monumento más insigne. La iglesia data entre los s. XII y XIII, y en ella encontramos un estilo de transición entre el románico y el gótico, aunque el edificio ha sido modificado a lo largo de su historia.