Aguilar de Campoo arrendará unos terrenos para la creación de un parque de energía fotovoltaica
Se tratará de la primera instalación de placas solares del municipio y se ubicará en unos terrenos de 64.000 metros cuadrados en Matamorisca.
El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo ha dado hoy el primer paso para poner en marcha el arrendamiento de una extensión de tierra de 64.000 metros cuadrados para la instalación de un parque de energía fotovoltaica. Con el objetivo de fomentar las energías renovables en el municipio, desde el equipo de Gobierno se han iniciado ya los trámites administrativos para arrendar una parcela municipal situada cerca de la pedanía de Matamorisca.
Se trata de una importante extensión, terreno que tiene escasa relevancia agrícola y ganadera, en la que una empresa especializada podrá instalar un proyecto de generación de electricidad a través de paneles solares. El pliego de condiciones que regula todos los extremos del arrendamiento ha sido aprobado esta mañana durante la celebración de la Comisión de Hacienda del Consistorio aguilarense y será ratificada en la próxima sesión plenaria municipal, gracias a la mayoría con la que cuenta el equipo de Gobierno.
“Queremos destacar la puesta en valor de esta parcela patrimonial del Ayuntamiento y el destino que se pretende dar a la misma, obteniendo una rentabilidad considerable -actualmente no se perciben ingresos de ella- a obtener 57.000 euros y la instalación de un proyecto de energías limpias en nuestro municipio”, explica el teniente de alcalde, concejal de Hacienda, Personal y Entidades Locales, Carlos Sierra.
Además, concreta el también portavoz del equipo de Gobierno que con la iniciativa se “cumple con el punto número 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se incluyen en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU en 2015 respecto a la creación de energías asequibles y no contaminantes”. El precio de salida por hectárea de la parcela se ha establecido en 900 euros/ha, con una renta anual total de 57.077,91 euros, mejorables por los licitadores al alza. El plazo de ejecución del contrato se fija en 30 años sin prórrogas con la salvedad de que la ausencia de permisos y autorizaciones para la instalación de placas solares en un plazo de dos años, conllevaría la finalización automática del contrato. A la hora de la adjudicación serán fundamentales los criterios de solvencia económica y financiera para garantizar la viabilidad del proyecto.