Tráfico

Los accidentes de tráfico provocaron la muerte de 10 personas en Palencia durante el año 2022

La mayoría de los accidentes con víctimas padecidos a lo largo del año en Palencia han sido provocados por las distracciones, por el consumo de alcohol y drogas y por excesos de velocidad.

Onda Cero Palencia

Palencia | 11.01.2023 17:30

Guardia Civil de Tráfico
Guardia Civil de Tráfico | Guardia Civil

En la provincia de Palencia, durante todo el año 2022, Tráfico ha registrado, aun con datos provisionales, un total de 196 accidentes de tráfico con daños personales que han generado el fallecimiento de 10 personas: ocho en carretera y dos en zonas urbanas de Palencia capital y de Cascón de la Nava.

Los citados accidentes de 2022 también han provocado un total de 264 heridos: 58 graves y 206 leves.

Los referidos cómputos incluyen tanto los accidentes ocurridos en vías interurbanas como en vías urbanas y únicamente considera la evolución de los heridos durante las 24 horas siguientes al momento de producirse el accidente de tráfico.

Los ocho fallecidos en las carreteras palentinas durante 2022 convierten a Palencia en la provincia de Castilla y León con menor número de fallecimientos en vía interurbana y en la quinta provincia española con menor número de víctimas mortales en dichas carreteras interurbanas. Las provincias que han logrado mejores resultados que la nuestra han sido Araba/Álava, Teruel y Bizkaia con seis y Guadalajara con siete fallecimientos.

En 2021, aun con restricciones de circulación por la pandemia del Covid, Tráfico registró en Palencia 151 accidentes con víctimas que produjeron 9 fallecimientos y 198 heridos.

En 2019, año anterior al Covid, con un 3% menos de desplazamientos a nivel nacional que en 2022, Tráfico registró en Palencia 157 accidentes con víctimas que provocaron 11 fallecimientos y 221 heridos

La Dirección General de Tráfico comenzó a elaborar la estadística de accidentes de tráfico en 1960. Desde entonces, el año con más defunciones por accidentes de tráfico en nuestra provincia fue 1989. Aquel año fallecieron en Palencia un total de 71 personas: 56 en carretera y 15 en vía urbana.

En 2022 no se han registrado puntos negros en las carreteras palentinas.

Las principales causas de los accidentes

La mayoría de los accidentes con víctimas padecidos a lo largo del año en Palencia han sido provocados por las distracciones, por el consumo de alcohol y drogas y por excesos de velocidad.

Cinco de los siete conductores de turismos y camiones fallecidos el pasado año en nuestra provincia, no tenían abrochado su cinturón de seguridad cuando se produjo el accidente.

Accidentes con animales implicados

Durante el pasado año 2022 se han registrado en las carreteras palentinas, aun con datos provisionales, 1.055 accidentes con animales implicados. Los corzos han estado presentes en 609 accidentes, los jabalíes en 225, los ciervos en 85 y los perros en 39.

Sin embargo, tan solo siete de los 1.055 accidentes con animales implicados han provocado daños personales con un balance de 11 personas heridas leves.

En 2021 Tráfico registró un total de 1062 accidentes con animales implicados que produjeron un balance de un herido grave y ocho leves.