Desde que ha comenzado el año 2020 han sido asesinadas 41 mujeres por violencia de género en España. Sólo en 6 de estos casos existía denuncia previa. A pesar de los avances institucionales y sociales en nuestro país, la violencia de género persiste.
Según los últimos datos disponibles, en la provincia de Palencia 224 mujeres reciben atención policial por razones de violencia de género.
Durante los meses del confinamiento en el segundo trimestre de este año se observa un significativo aumento de las llamadas al número 016, que se han multiplicado por dos respecto a la misma fecha el año anterior, y un descenso en el número de denuncias que se han reducido en un treinta y cinco por ciento.
Palencia es no obstante una de las provincias con un menor número absoluto de asesinatos por violencia de género, sólo por detrás de Soria, Zamora, Teruel y Ceuta. Desde el año 2003, año en el que comenzó la estadística, se ha asesinado a tres mujeres en la provincia de Palencia. Todas ellas en el medio rural.