Municipal

La 1º fase del proyecto 'Palencia Río' sigue adelante tras aprobarse en la Junta de Gobierno Local

La sesión también sirvió para adjudicar el contrato de enajenación del solar de propiedad municipal, sito en la Avda. Comunidad Europea.

Onda Cero Palencia

Palencia | 26.08.2022 13:31

.
La 1º fase del proyecto 'Palencia Río' sigue adelante tras aprobarse en la Junta de Gobierno Local | Ayuntamiento de Palencia

La primera fase del Proyecto para la Recuperación medioambiental e integración social del río Carrión a su paso por Palencia, el denominado ‘Palencia Río’, continúa su avance tras haber sido aprobada por parte de la Junta de Gobierno Local en su sesión ordinaria, celebrada esta mañana. Una actuación que busca recuperar el corredor de la antigua plataforma ferroviaria del Tren Secundario de Castilla, para convertirla en un “camino natural” apto para el tránsito peatonal y al cicloturismo.

Esta intervención actuará en el tramo de la margen izquierda comprendido entre el Pabellón Municipal de los Deportes y el Camino de Los Hoyos, "creando un itinerario peatonal y ciclista, y conectándolo con la margen derecha, en el Camino de San Román, mediante la construcción de un puente sobre las pilastras del antiguo tren burra", informó el concejal de Urbanismo, Luis Fernández. Fase, que al igual que la anterior, ha requerido actualizar el presupuesto inicialmente previsto debido al incremento de los precios de los materiales. Esta fase tiene un presupuesto estimado de 927.000 euros y "está sufragada al 50% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la EDUSI”.

El edil añadió que los proyectos correspondientes a estas dos fases del plan "Palencia Rio" para la zona norte, disponen de los informes favorables de los Servicios Técnicos Municipales, así como de las autorizaciones necesarias de la Confederación Hidrográfica del Duero y de Bellas Artes.

En esta fase, tal y como se anuncia en el propio nombre del proyecto, las actuaciones también permitirán limpiar de vegetación y maleza toda esa zona, así como recuperarla mediante la sustitución de aquellos ejemplares arbustivos y arbóreos que se encuentren en mal estado por otros de especies autóctonas, o lo que es lo mismo, ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de un área natural que ahora se encuentra en desuso, manteniendo al máximo sus características como zona verde.

Estos proyectos, junto a otros dos previstos para la zona centro, actualmente tramitándose, supondrán la creación de un “pasillo verde” a lo largo de la ciudad, actuaciones que se realizará siguiendo criterios ambientales y recreativos actuales, y que están financiados con fondos europeos de Desarrollo Sostenible (EDUSI y Next Generation,

La sesión también sirvió para adjudicar el contrato de enajenación del solar de propiedad municipal, sito en la Avda. Comunidad Europea y aprobar la clasificación de ofertas del contrato de suministro y servicio de impresión, escaneado y fotocopiado de documentos del Consistorio.

Igualmente, en materia de Obras, se aprobó la 7ª y última certificación obra ampliación del cementerio Municipal Ntra. Sra. de los Ángeles.

Finalmente, el órgano de asesoramiento del Alcalde dio el visto bueno a la aprobación de precios públicos de la XLIII Edición del Festival de Teatro “Ciudad de Palencia” para el año 2022 y desestimó la reclamación planteada por la empresa BUSES DE PALENCIA, S.L, concesionaria del Servicio Urbano del Transporte Colectivo de Viajeros del municipio de Palencia, en concepto de extracoste del servicio correspondientes a los años 2018 a 2022.