El grupo de Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha expuesto en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Murias de Paredes su crítica a la alcaldesa socialista, Carmen Mallo, «por abandonar a las pedanías del municipio a la hora de solicitar fondos en el marco del Plan Provincial de Infraestructuras, Obras y Servicios (PIOS) de la Diputación de León».
La alcaldesa ha solicitado 240.000 euros de los que 99.000 se emplearán en la mejora de las redes de saneamiento de Murias y 141.000 en la construcción de un parque infantil, una carpa y el arreglo de la pista de fútbol de la misma localidad.
Para las ediles leonesistas, Rosa María Fernández y Emma García, se trata de una decisión «injusta y unilateral», ya que «ni siquiera ha contado con sus propios concejales a la hora de tomarla. Tanto es así, que cuando la medida se aprobó en el Pleno, una de las ediles socialistas levantó la voz contra la decisión».
«Existen ingentes necesidades en los otros 14 pueblos como para destinar todo el importe subvencionado a un único núcleo», ha subrayado Fernández. Entre esas necesidades, las leonesistas han explicado que hay numerosas vías sin asfaltar y graves deficiencias en los saneamientos de las pedanías.
La representante de UPL también ha puesto en tela de juicio la idoneidad de construir un parque ante la falta de niños que vivan todo el año en el Ayuntamiento. «Parece que Mallo prefiere anteponer la adquisición de una carpa para celebraciones a garantizar servicios básicos a los vecinos», ha apostillado la concejala.
Precisamente, UPL solicitó la adquisición de un vehículo todoterreno adaptado para la nieve que en los meses más duros del invierno pudiera emplearse para limpiar el acceso a los pueblos. La propuesta leonesista recibió un no rotundo como respuesta.
«Limpiar los accesos cuando nieva no es un capricho: es primordial cuando hay una urgencia o si alguien necesita ir al médico», ha aclarado Rosa María
Fernández, a la par que ha puntualizado que hasta la fecha esa labor recae en las propias juntas vecinales, cuando no forma parte de sus competencias.
Todo ello se ha realizado en el marco de un plan extraordinario promovido por el área de Cooperación y SAM que dirige el leonesista, Valentín Martínez. «El PIOS es un plan buenísimo y debe aprovecharse para invertir en lo que de verdad hace falta y no en los caprichos de una alcaldesa que ha abandonado a sus pedanías», ha incidido la política de UPL.
Las ediles leonesistas instan a Carmen Mallo a que gobierne para las 15 localidades que integran el municipio sin que se produzcan este tipo de agravios que recuerdan a un modelo de gobernanza similar al que tiene la Junta de Castilla y León con sus nueve provincias.