DESEMPLEO DE MAYO EN LEÓN

La provincia de León suma en el mes de mayo, 549 parados más, llegando a un total de 33.787 desempleados

Unas cifras que reflejan de nuevo, las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus en la economía de la provincia. Es preocupante también la comparativa interanual que refleja que la provincia tiene 4.204 desempleados más que hace un año.

Rosa Arce

León | 02.06.2020 17:32

Oficina de empleo
Oficina de empleo | EFE

Por sectores, solamente el de la construcción, con 131 puestos de trabajo creados se salva de estas malas cifras en las que el más castigado sigue siendo el sector servicios que suma 428 desempleados en el último mes. La agricultura suma 11 nuevos parados, industria 140 más y el colectivo de personas sin empleo anterior 101 parados más. Los menores de 25 años siguen siendo un colectivo muy afectado por el desempleo, con 2.649 demandantes, mientras que también se refleja que las mujeres tienen mayores dificultades en el mercado laboral, en el que 18.712 parados son mujeres, y 15.075 hombres.

Desde los sindicatos la valoración es muy similar: siempre que hay subida del paro, los datos no son buenos. Sin embargo desde UGT, Enrique Reguero valora las medidas del gobierno, acordadas desde el diálogo social, con la ampliación de los ERTE, que asegura, han ayudado a que no suba más el desempleo, teniendo en cuenta que son más de 23.000 los trabajadores que se encuentran en esta situación.

Por su parte, Xoxepe Vega, desde CC.OO., señala que con el precedente de los datos de abril, estos son menos malos y reflejan que la destrucción de empleo se ha aminorado, sujetado por los ERTE, aunque asegura que la clave estará en los próximos meses y en cómo se reinicia la actividad. También asegura que es necesario nuevas medidas de protección para algunos sectores como la hostelería o el comercio.

La valoración del paro desde el Círculo Empresarial Leonés, según su gerente, Jorge Vargas se centra en el moderado repunte de éste, aunque continúa la destrucción de empleo en la provincia con un incremento del 1,65%. Desde el CEL aseguran que el mercado laboral sigue acusando de forma muy negativa los efectos de la pandemia, del confinamiento y del cierre obligado de las empresas. Jorge Vargas, califica de desalentador comprobar cómo los esfuerzos realizados por el tejido productivo en materia de contratación en ejercicios anteriores se han ido al traste por la crisis del COVID-19; y reitera que la mejor manera de preservar los empleos de cara al futuro es ofreciendo a las empresas libertad, flexibilidad y apoyos para mantener su actividad.