RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La FELE mira con cautela la recuperación económica en la provincia

Trabajar para conseguir la recuperación económica, aunque sea lenta: es el objetivo que se marca la Federación Leonesa de Empresarios, que apuesta por la cautela ante las nuevas amenazas y la incertidumbre de la pandemia, que sigue marcando el ritmo actualmente.

Rosa Arce

León | 03.03.2022 22:48

La guerra de Ucrania ha entrado en escena y junto a las consecuencias que todavía se manifiestan por el covid-19, condicionan las previsiones de crecimiento de un 4,8% previsto en 2022. Así lo ha apuntado el presidente de la patronal leonesa Javier Cepedano, quien ha cifrado en 1.145 las empresas que se han perdido en León en los últimos dos años, dejando la cifra actual de 30.006 empresas. Cepedano ha querido puntualizar que Recuperación no es lo mismo que Reactivación, que ha sido mucho más lenta de lo esperado y han aparecido otros factores y realidades como la inflación, la subida de costes en las materias primas o la dificultad en la cadena de suministros, además de los cambios regulatorios aplicados por el Gobierno, que han influido en esa reactivación.

Según el presidente de la FELE, hace falta confianza y fortalecer sectores que son necesarios en la provincia para arrastrar a otros, como la construcción, además de un impulso al sector biotecnológico y agroalimentario, y de aprovechar más la potencialidad de la Universidad. La patronal leonesa cifra en cinco los puntos o ejes en los que hay que trabajar: La formación para el empleo; innovación y digitalización; Administración accesible; bajada de impuestos y fiscalización y fondos europeos. Cepedano recordó que las empresas de León emplean a más del 70 % de los asalariados de la provincia, con un coste laboral de más de 450 millones de euros y una recaudación de impuestos de 280 millones y reclamó una fiscalización específica para la provincia. Cepedano recordó que en 2022 la FELE va a negociar 22 convenios colectivos que afectan a 9.500 empresas y a más de 36.000 trabajadores. También lamentó el éxodo de jóvenes que sufre la provincia después de acabar sus estudios. En cuanto a la Mesa Por León, lamentó que hayan transcurrido dos años desde su puesta en marcha, sin que se haya llevado a cabo ningún proyecto concreto, porque, según ha dicho, no ha habido ni voluntad ni compromiso por trazar unos objetivos concretos. Desde la FELE siguen manteniendo una posición de colaboración.