El robo de un camión en Santa Cruz de Mudela puso sobre la pista a la Guardia Civil

Trece detenidos por robos en distintas provincias, entre ellas Ciudad Real

La Guardia Civil detiene a un grupo criminal especializado en el robo de empresas y naves industriales a través del método del butrón.

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas | 14.06.2022 14:32

El inicio de esta investigación tuvo su origen en el robo de un camión cargado de aceite en Santa Cruz de Mudela, al que siguieron varios robos en naves industriales de la provincia de Ciudad Real, principalmente en polígonos de poblaciones cercanas a la autovía A-4 y con frecuencia en los mismos lugares.

A raíz de ese primer delito, la Guardia Civil de Valdepeñas puso en marcha la Operación Abucan y, en breve espacio de tiempo, se pudo identificar a la mayoría de los miembros que formaban parte de este Grupo Criminal, asentados sobre todo en las provincias de Toledo y Madrid, constándole a muchos de ellos antecedentes por estos mismos hechos. Se descubrió que este grupo estaba altamente cualificado y especializado en el robo de empresas a través del método del butrón.

Este grupo era liderado por un jefe que organizaba las salidas y distribuía los componentes que iban a robar. Un subgrupo de varias personas se adelantaba en turismos y marcaba los lugares más factibles para perpetrar los robos. Estos a su vez llamaban a otro grupo que eran los conductores de furgonetas en las que se cargaba el material sustraído y otro grupo más que eran los que llevaban dichos efectos a venderlos. Como punto final se encontraban los receptadores, centros y establecimientos que compraban el material robado.

La operación se ha saldado con 13 detenciones y 10 investigados más por 17 delitos contra el Patrimonio, delitos de pertenencia a Grupo Criminal, delitos contra la seguridad vial y delitos de atentado a los agentes de la autoridad. Estos han sido cometidos a lo largo y ancho del territorio nacional, afectando a 9 provincias, entre ellas Ciudad Real.

Se han recuperado varias toneladas de cable de cobre, aluminio, herramientas industriales de todo tipo y una larga lista de material. Así mismo se han intervenido dos furgonetas y dos turismos con los que se perpetraron los últimos hechos.