Los sindicatos reclaman medios y protocolos para estas situaciones

Protesta frente a las prisiones de la provincia por la agresión a un funcionario en Cuenca

A las puertas de las prisiones de Alcázar de San Juan y Herrera de La Mancha se han concentrado esta mañana trabajadores de estos centros penitenciarios en repulsa por la brutal agresión sufrida por un compañero de la cárcel de Cuenca.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 29.10.2021 15:43

Se trata de un jefe de servicios que resultó herido de gravedad, hace dos días, durante una intervención con un interno extremadamente peligroso que se había atrincherado en su celda. El interno, que llegó a cortar en el cuello y a pocos milímetros de la yugular al funcionario de prisiones, ha sido protagonista de varios hechos violentos en prisión.

Aunque el herido ya se encuentra en su domicilio recuperándose, los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF han querido mostrar su apoyo con esta concentración convocando esta protesta que sirve, también, para recordar la situación de los trabajadores públicos de prisiones. Como ha explicado Natalia Plaza del sindicato CSIF.

Los sindicatos piden protocolos claros y adecuados, respaldo de la Administración en este tipo de situaciones y la consideración de autoridad para los trabajadores penitenciarios. Y, sobre todo, una reivindicación que llevan realizando desde hace años, corregir las carencias de personal que pueden derivar en este tipo de incidentes peligrosos. Plaza recordaba para Onda Cero la situación concreta del centro penitenciario de Herrera de La Mancha.

Incluso en este escenario, Plaza ha recordado que en Herrera de La Mancha no ha habido que lamentar sucesos graves desde hace mucho tiempo, en gran medida gracias a la profesionalidad de los trabajadores penitenciarios.

Sin embargo, la representante de Instituciones Penitenciarias del sindicato CSIF insiste en la necesidad de estar preparados para, si es necesario, poder hacer frente a una situación como la vivida en la prisión de Cuenca, que puede suceder en cualquier momento

La falta de medios que se viven en las prisiones aumenta los riesgos exponencialmente.