El presidente de la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas, José Antonio Sánchez Elola, afirma que, además de la tragedia que supone la invasión de Ucrania, esta situación está "volviendo locos" a los mercados, con una subida exagerada y descontrolada de los precios que no responde a una lógica real. Más bien, apunta, un elemento especulador.
Para Sánchez Elola es innegable que esta guerra tiene consecuencias económicas, esto incluye a la cooperativa valdepeñera que ya repercutió en su producto el encarecimiento de transporte, energía y otros productos auxiliares.
Sin embargo, el presidente de COLIVAL no cree que esta escalada de los precios de la cesta de la compra responda a un contexto actual de escasez. En el caso del aceite de girasol señala que hay otros aceites de origen vegetal que se producen en este país, en cuanto al aceite de oliva, recuerda que España es uno de los principales productores y hay muchas existencias en almazaras y almacenes.
Aún así, el precio ha subido de forma espectacular en los últimos quince días.
José Antonio Sánchez Elola se pone en la piel de los consumidores, sobre todo aquellos con menos recursos, y está dispuesto a defender ante los socios de la cooperativa que las ganancias sean un poco inferiores, en lugar de empeorar la situación de muchas familias.
La Junta rectora de COLIVAL tenía previsto reunirse ayer mismo para analizar la situación y decidir si consideran pertinente revisar el precio del aceite de oliva virgen extra, aunque Sánchez Elola adelantaba que pediría prudencia.